History of the Atlantic Telegraph

Traducido por José Carlos Gambau EA2BRN

CAPÍTULO I
Colón descubre el Nuevo Mundo. Posición relativa de los dos hemisferios. Puntos más cercanos de las islas más exteriores, Irlanda y Terranova. Primera sugerencia de un camino rápido a Europa. Carta del Obispo Mullock. Electric Telegraph Company de Terranova. La obra del Sr. F.N. Gisborne. Quiebra de la compañía.

CAPÍTULO II
El Sr. Gisborne llega a Nueva York; se presenta ante Cyrus W. Field, quien concibe la idea de un telégrafo a través del Océano Atlántico. ¿Puede hacerse? Se deben dominar dos elementos, el mar y la electricidad. Preguntas dirigidas al teniente Maury y al profesor Morse. Respuesta del teniente Maury. Visita del profesor Morse. El Sr. Field decide embarcarse en la empresa.

CAPÍTULO III
Esfuerzos por atraer a los capitalistas a la empresa. Peter Cooper, Moses Taylor, Marshall O. Roberts, y Chandler White. La comisión se desplaza a Terranova. Obtención de una nueva carta de privilegio para la Compañía Telegráfica de Nueva York, Terranova y Londres. Regreso a Nueva York. Se acepta la carta, se organiza la compañía y se consigue el capital.

CAPÍTULO IV
Comienzo de la línea terrestre en Terranova. Una inmensa tarea. Se han de construir cuatrocientas millas de caminos. Dos años de trabajos. Primer intento de tender un cable a través del Golfo de St. Lorenzo en 1.855. Fracaso. Segundo intento, con éxito en 1.856.

CAPÍTULO V
Sondeo del fondo del mar. El antiguo método de la cuerda y la bala. El indicador de Massey. La invención del teniente Brooke. Crucero del Dolphin en 1.853, y del Arctic en 1.856. El bravo teniente Berryman. Sondeos del Comandante Dayman, de la Marina Británica, con el Cyclops en 1.857. El fondo del Atlántico, profundidades en diferentes partes. La meseta telegráfica. Montaña submarina en la costa de Irlanda.

CAPÍTULO VI
El Sr. Field viaja a Inglaterra para organizar la compañía Telegráfica Atlántica. Conferencia con John W. Brett. Se pide el consejo de los ingenieros y electricistas. Resultado de los experimentos. Petición de ayuda al Gobierno. Carta de la Tesorería. Se llega a un acuerdo con los Sres. Brett, Bright y Whitehouse para crear una compañía. La compañía se presenta ante el público británico. Se consigue el capital y se organiza la compañía. Elección de la Junta de directores. Contrato del cable.

CAPÍTULO VII
El Sr. Field regresa a América. Parte inmediatamente para Terranova.. Regreso y viaje a Washington, para solicitar ayuda al Gobierno Americano. Oposición del Congreso. El cable entre los políticos. Debate en el Senado. Apoyo del Sr. Seawrd y del Sr. Rusk. Se aprueba la concesión.

CAPÍTULO VIII
Regreso a Inglaterra. El Niagara y el capitán Hudson. El Agamemnon. Expedición de 1.857. Navegación desde Irlanda. Discurso del Conde de Carlisle. Rotura del cable.

CAPÍTULO IX
Preparativos para una segunda expedición. El Sr. Field se convierte en el Director General de la Compañía. El Sr. Everett y la maquinaria de tender el cable. El Valorous sustituye al Susquehanna. La escuadra se reúne en Plymouth. 10 de Junio, parten al mar. Fuerte tempestad. El Agamemnon se encuentra en peligro de naufragio. Se pierde el cable por tres veces. Los buques regresan a Inglaterra. Reunión de los directores. ¿Debe abandonarse el proyecto? Un intento más.

CAPÍTULO X
Los buques parten en una segunda expedición. Reunión en medio del océano. El Niagara y el Agamemnon hacen el viaje con éxito. El cable llega a Irlanda y Terranova.

CAPÍTULO XI
Noticia del éxito. Gran aclamación en América. Entusiasmo popular. Celebraciones en Nueva York y otras ciudades.

CAPÍTULO XII
Súbita interrupción del cable. Reacción del público. Graves sospechas de mala fe. ¿Funcionó alguna vez el cable? Pruebas decisivas.

CAPÍTULO XIII
Intentos de rehacer la compañía. Profundo desánimo. Se solicita ayuda al Gobierno, que no acepta dar garantía incondicional. Fracaso del telégrafo del Mar Rojo. Experimentos científicos. Cables tendidos en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico. Esfuerzos por conseguir el capital en los EE.UU. e Inglaterra. Breve historia de los siguientes cinco años.

CAPÍTULO XIV
Se reanuda la empresa. Propuestas para otro cable. Grandes mejoras sobre el viejo. Generosas ofertas de los fabricantes para invertir la mitad de capital. Comienzan los trabajos. El Great Eastern y el capitán Anderson. Todo el cable se embarca en la primavera de 1.865. Expedición de Julio.

CAPÍTULO XV
Resultado de la expedición de 1.865. Mayor confianza que nunca. Se reanuda la empresa. Se decide al instante izar el extremo del cable roto, completarlo hasta Terranova y tender una línea nueva hasta Terranova. Emisión de nuevas acciones. El método se declara ilegal. Formación de la Compañía Telegráfica Anglo-Americana. Se consigue el capital. Se fabrica y embarca el cable nuevo a bordo del Great Eastern.

CAPÍTULO XVI
La expedición de 1.866. Victoria final.

Especificaciones

• Autor/es: Henry M. Field