75 Aniversario de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) 1932-2007

75aniversarioEn el año 1920 se crea en España., por Real Decreto de 22 de abril, el título de Ingeniero de Telecomunicación con el objetivo de "capacitar a sus poseedores para estudiar, plantear y resolver arduos problemas de la Telecomunicación".

Una vez establecida la titulación, es en el año 1931, mediante Real Decreto 119, de 8 de enero, aún vigente, cuando se establecen las atribuciones profesionales de los poseedores del título de "Ingeniero de Telecomunicación".

Sobre estas bases nació el 18 de febrero de 1932 la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo y al proceso de esta rama de la Ingeniería, fomentando los lazos de colaboración entre todos los compañeros y para la defensa de los intereses profesionales de todo el colectivo.

Esta organización, representó a los Ingenieros de Telecomunicación hasta el año 1967, fecha en la que se creó el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, por Decreto 2358 de 19 de agosto, que, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales, asumió la representación oficial del conjunto de los Ingenieros de Telecomunicación.

La Asociación fue constituida con arreglo a las disposiciones legales bajo la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y funciones, entre los que se encuentran los siguientes:

· Velar por el prestigio moral, social y técnico de los Ingenieros de Telecomunicación.

· Fomentar y estrechar los lazos de unión y compañerismo entre los mismos.

· Contribuir al desarrollo y progreso de esta rama de Ingeniería.

· Establecer y fomentar relaciones con entidades análogas tanto nacionales como extranjeras que existan actualmente o puedan existir en el futuro.

· Organizar y concurrir a congresos nacionales e internacionales.

· Emitir las recomendaciones que se consideren pertinentes sobre cualquier tipo de asunto que desde la óptica de la Ingeniería de la Telecomunicación resulte de interés para la sociedad.

· Participar y organizar congresos, encuentros, conferencias, mesas redondas, coloquios, exposiciones, cursos, seminarios y todas aquellas manifestaciones que fomenten el progreso y el intercambio de todo tipo de conocimientos relacionados con la Ingeniería de la Telecomunicación.

· Editar publicaciones relacionadas con sus fines y actividades.

La Asociación ha destacado el protagonismo fundamental del Ingeniero de telecomunicación en los profundos cambios acontecidos en el sector de las Telecomunicaciones en España, reforzando la presencia del Ingeniero de Telecomunicación y su posicionamiento en el conjunto de la sociedad como pieza fundamental para el desarrollo presente y futuro de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En la actualidad, La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación agrupa aproximadamente a un total de 11.200 Ingenieros de Telecomunicación, cifra que se viene incrementando anualmente con la salida de nuevos profesionales titulados, y cuentan con presencia en todas las Comunidades Autónomas del Estado, mediante las Delegaciones de la Asociación Española y otras Asociaciones Territoriales de Ingenieros de Telecomunicación, estrechamente vinculadas a la AEIT mediante acuerdos de colaboración, lo cual permite, de modo coordinado, hacer llegar actuaciones y actividades a todos los Ingenieros de Telecomunicación de nuestro país con independencia de su lugar de residencia.

Este aniversario queremos que esté presente en todos los eventos que se organicen en el transcurso del año 2007, con el fin de que todos celebremos estos 75 años de la historia de nuestra asociación.