Mostrar nube de etiquetas

GONZALO PÉREZ, Ángel Luis

Descripción

Ángel Luis Gonzalo (Madrid, 23-08-1944). Ingeniero de Telecomunicación. Director Adjunto del Centro de I+D de Standard Eléctrica en España. Presidente de FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Telecomunicaciones). Comisario de la Sección Española y del Pabellón de España en la Exposición Universal en Sevilla de 1992. Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) durante diez años. Nombrado Ingeniero del Año 1991 por el COIT y la AEIT. En posesión de la Encomienda de Isabel la Católica.

1990 | COIT_AEIT | Empresa | GONZALO

Biografía

Ángel Luis Gonzalo Pérez nació en Madrid el 23 de agosto de 1944. De 1966 a 1971 estudió Ingeniería de Telecomunicación en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1971 se incorporó a Standard Eléctrica, S.A., donde dirigió los primeros proyectos de desarrollo e implantación de la energía solar fotovoltaica en España. En 1972 se matriculó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cursando los tres primeros cursos. En Standard Eléctrica fue promovido a Director Adjunto del Centro de I+D en España (ITT Labs), con más de 300 investigadores.

En noviembre de 1974 accedió al cargo de Presidente del Instituto de Ingeniería de la Telecomunicación y un año más tarde nombrado Presidente del Instituto de la Ingeniería de España. En enero de 1976 fue elegido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. En cinco ocasiones consecutivas fue elegido Decano de dicho Colegio y Presidente de la Asociación.

En 1980 fue contratado por la Comisión Europea para participar en la redacción del primer proyecto europeo destinado a la promoción de las bases de datos con contenidos propios.

En enero de 1983 se incorporó a la Compañía Telefónica Nacional de España como Subdirector General y poco después fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Telecomunicaciones). Desde FUNDESCO promovió la creación del primer centro de prospectiva y previsión tecnológica de España, así como la creación de la red IRIS, que todavía hoy interconecta telemáticamente las Universidades españolas, además de realizar numerosos proyectos de demostración de la aplicación de las tecnologías TIC a sectores tales como la Educación (primera "Open University" de Europa); la Justicia, y los servicios para todo tipo de discapacitados, lo que convirtió a Fundesco en uno de los tres principales "think-tanks" mundiales sobre el impacto de las tecnologías sobre la Sociedad.

En 1984, y por encargo de Presidencia del Gobierno, organizó y dirigió el Primer Congreso de Científicos Españoles afincados en los EEUU de América, que tuvo lugar en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh (Pensilvania). En 1986 desarrolló igualmente el Congreso de Científicos Españoles asentados en el resto de Europa.

En 1989 el Consejo de Ministros nombra a Ángel Luis Gonzalo Comisario General de la Sección Española y Comisario del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla 1992 que batió, con 35.000 visitas diarias, todos los récords de épocas anteriores, y donde recibió a más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno. Entre los muchos encuentros y actividades internacionales organizados a lo largo de cuatro años destaca el primer Congreso Mundial de la Lengua Española. También se realizó el primer estudio internacional sobre la imagen de España en el extranjero, en el que se acuñó por primera vez el término 'Marca España'.

En 1991 el Colegio y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación lo nombran Ingeniero del Año y en 1992 el Gobierno de España le otorgó la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

En 1994 fundó, asumiendo la presidencia, la Compañía Independiente de Telecomunicaciones S.A para la prestación de servicios de telecomunicación orientados al sector turístico.

En 2007 Ángel Luis Gonzalo fue nombrado Director General del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y en el 2012 Director de la Gestión Estratégica y Operativa de Parques Científicos y Tecnológicos (GEOP), definiendo el Proyecto MARBELAB, para el diseño, construcción y gestión de una Ciudad de la Innovación y el Conocimiento en Marbella. También en 2012 fundó el Instituto para la Promoción de las Tecnologías de la Lengua en España, definiendo el proyecto I+D+ñ, destinado a crear una plataforma interinstitucional que actúe como observador, impulsor y coordinador de nuevos proyectos de I+D+i en este sector.

Desde 2013 es Director del Instituto para la promoción de las Tecnologías de la Lengua (INTLE), coordinando el más reciente Estudio sobre el estado del arte de las tecnologías de la lengua en España, publicado en 2017.

Ángel Luis Gonzalo ha sido miembro de la Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Unión Europea, del Instituto Español de la Ingeniería Civil y de la Asociación Española de Científicos. Asimismo, fue fundador y Vicepresidente del Instituto Mediterráneo de la Comunicación, con el objetivo de fomentar la Comunicación entre ambas orillas del Mediterráneo. Fue el promotor de varias Revistas especializadas (BIT, del Colegio Oficial de Ingenieros; TELOS, de FUNDESCO y de la actual Fundación Telefónica, entre otras). Fue coautor del primer libro que se publicó en lengua española sobre el láser y publicó un estudio para la Comisión europea sobre la situación de las Enseñanzas de Ingeniería en los Estados Miembros, con vistas a su posterior homogeneización.