Mostrar nube de etiquetas

VÁZQUEZ QUINTANA, José María

Descripción

José María Vázquez Quintana [Saldaña (Palencia), 1934 - Madrid, 2019]. Doctor ingeniero de telecomunicación. Ex-Presidente de Telefónica I+D. Ex-Presidente de OPTEL. Ex-Secretario General de Comunicaciones en el Ministerio de Fomento. Ex-Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ingeniero del Año 1996, nombrado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación.

Biografía

José María Vázquez Quintana nació el 9 de octubre de 1934 en Saldaña (Palencia). Completó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación en 1958. Seis años después, en 1964, alcanzó el doctorado. José María Vázquez Quintana pertenece a una familia de Ingenieros de Telecomunicación: hijo de Ingeniero de Telecomunicación; hermano de dos Ingenieros de Telecomunicación; cuñado de dos Ingenieras de Telecomunicación; tío de dos Ingenieros de Telecomunicación

José María Vázquez Quintana inició su carrera profesional como becario en 1956 en Standard Eléctrica, cuando no se podían importar equipos nuevos y la empresa se veía obligada a reaprovechar todo.

En 1957 se incorporó a la Compañía Telefónica. Establecidas las bases americanas en España, el fin del bloqueo era ya una realidad. José María Vázquez hubo de aprender a dominar nuevas tecnologías, como cable coaxial, microondas, modulación por impulsos y la nueva conmutación de barras cruzadas.

En 1959 José María Vázquez Quintana fue nombrado responsable de crear la metodología de planificación de la Compañía Telefónica así como del diseño de la red en sus planes fundamentales: Transmisión, Conmutación, Encaminamiento, Señalización y Numeración de la Red. Además de trazar los planes técnicos de cada sector cada cinco años. Fue también el enlace con los programas bienales de obras e instalaciones y con los programas operativos de Compras y Conservación.

En 1965 Antonio Barrera de Irimo fue nombrado presidente de la Compañía Telefónica, creándose para los suministros nuevas empresas: Cables de Comunicaciones, Intelsa y Telettra, en cuya negociación para los acuerdos de establecimiento, José María Vázquez tuvo una destacada participación. Fue designado responsable de la selección de tecnologías a suministrar a Telefónica, asegurando la plena compatibilidad funcional de cada nueva tecnología con las demás, fuesen las preexistentes en la red o nuevas.

Hasta 1982 José María Vázquez Quintana fue testigo privilegiado de la culminación en la Compañía Telefónica de la gran red española que desborda el servicio a la telefonía, y explora todo: transmisión de datos, videoteléfono, hilo musical, TV por cable, facsimil, datáfonos, contestadores automáticos, mensáfonos. Una edad de oro en la tecnología española en la que José María Vázquez Quintana fue protagonista. Participó en el despliegue de la primera red especial de transmisión de datos comercial del mundo y participó en el liderazgo desde el ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones) del grupo GSM de desarrollo de la telefonía móvil de segunda generación. Despliega dos versiones sucesivas de telefonía móvil y sienta las bases de la cobertura del territorio mediante células, con reutilización de frecuencias cuando fuera necesario.

Tomó parte asimismo en la creación del Centro de Investigación y Estudios de la Compañía Telefónica y es nombrado Presidente de Telefónica I+D

A principios de 1996 abandona Telefónica y fue nombrado presidente de OPTEL, empresa embrionaria desgajada de Retevisión.

En junio de 1996 fue nombrado Secretario General de Comunicaciones en el Ministerio de Fomento.

En noviembre de 1996 José María Vázquez Quintana fue nombrado Ingeniero del Año por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación.

De 1997 a 2003 fue Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El 23 de mayo de 2003 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En 2010 es nombrado Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Otras responsabilidades:

- Presidente no ejecutivo de Hispasat y de Correos

- Consejero de Standard Eléctrica, Intelsa, ENTEL, FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones) y Argentaria

- Profesor de Física en la antigua Escuela Especial de Ingenieros de Telecomunicación y de Física en la ETSIT-UPM.

José María Vázquez Quintana falleció en Madrid el 16 de julio de 2019.