Mostrar nube de etiquetas

MARTIN DE BUSTAMANTE, José Luis
MARTIN DE BUSTAMANTE,  José Luis

Descripción

José Luis Martin de Bustamante [Ronda (Málaga), 1927 - Madrid, 1999]. Doctor Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad de Comillas. Primer presidente de Telefónica Argentina. Premio "Ingeniero del año" 1993 junto a Luis Terol concedido por el COIT y la AEIT.

Más en

Videoteca
Biografía

José Luis Martín de Bustamante nació en Ronda (Málaga) el 22 de agosto de 1927. Estudió ingeniería de telecomunicación en la Escuela Oficial de Telecomunicación de Madrid, terminando en 1954 como segundo de su promoción. Años después, entre 1983 y 1988 cursó estudios de Ciencias Teológicas en la Universidad de Comillas (Madrid).

Tras concluir los estudios de ingeniería comenzó a trabajar en la Compañía Telefónica Nacional de España. En 1959 fue nombrado responsable de la Jefatura regional de Andalucía, con sede en Sevilla. En 1960 fue destinado a Bilbao como Jefe regional del Norte. En 1966 regresó a Madrid, donde sucesivamente ocupó las direcciones de los Departamentos de Tráfico y de Conservación. En 1971 fue nombrado Inspector General. Y en 1973 fue nombrado Subdirector General y posteriormente Presidente de TEPESA. Presidió también el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En 1983 fue nombrado Vicepresidente Primero de UNICEF-España.

En 1985 fue nombrado presidente de la Asociación 'Amigos de la Ópera'

En 1990 aceptó el reto de transformar la ineficiente empresa ENTEL en la moderna Telefónica Argentina como su primer presidente. Gracias a su amplia experiencia y dotes de mando alcanzó su objetivo en tan solo dos años.

El Gobierno de la República Argentina otorgó a José Luis Martín de Bustamante la Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Oficial. Y el Gobierno de España lo nombró Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y le concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. También recibió la Gran Placa de la Orden del Mérito de Telecomunicación.

En 1993 José Luis Martín Bustamante y su antiguo compañero de estudios y de trabajo, Luis Terol, Presidente de Telefónica en Chile, recibieron conjuntamente el premio "ingenieros del año" concedido por el COIT y la AEIT.

José Luis Martín de Bustamante falleció el 30 de octubre de 1999 en Madrid.