Redes empresariales, inversión directa extranjera y monopolio: el caso de Telefónica, 1924-1965
Adoración Álvaro es licenciada en económicas y Doctora en Historia Económica, ha sido Profesora de Historia Económica de la Universidad de Barcelona y actualmente es Profesora Asociada de CUNEF. Este trabajo se basa en una actual corriente historiográfica de la Historia Económica como es el de las redes empresariales y la inversión extranjera como factor determinante en el desarrollo económico de España, y en concreto el caso de Telefónica en el periodo 1924-1965, su principal suministrador Standard Eléctrica y la casa matriz de ambas, la norteamericana ITT, con un papel fundamental protagonizado por las administraciones de ambos países. Se analizan los factores económicos, institucionales y tecnológicos que favorecieron el desarrollo de dichas redes empresariales en el sector de las telecomunicaciones. Se concluye que el proceso de nacionalización de la CTNE, no supuso el final de la intervención norteamericana en el desarrollo económico español asociado al sector de la telefonía.

1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | Redes

Especificaciones

• Autor/es: Adoración Álvaro Moya
  • Fecha de edición: 2007
  • Publicado en : Revista de Historia Industrial N.º 34. Año XVI.
  • Idioma: Español
Foro