Mostrar nube de etiquetas

The Triumph of the Nerds: The Rise of Accidental Empires
Personaje: ALLEN, Paul Gardner.
Personaje: GATES, Bill.
Personaje: JOBS, Steven Paul.
Personaje: MOORE, Gordon E.

Documental de 1996 para televisión, en tres partes, que revisa la historia del ordenador personal desde su surgimiento en la década de 1970 hasta el comienzo del boom punto.com de fines de los años noventa.

Episodio 1: Impressing Their Friends (14 Abril 1996). Transcripción en pbs.org.

El desarrollo de Tim Paterson del 86-DOS, en parte duplicando el sistema operativo CP/M de Gary Kildall. Microsoft compró todos los derechos de 86-DOS a SCP, la empresa para la que trabajaba Paterson, por $50K poco antes del lanzamiento de IBM PC. El sistema operativo resultante, MS-DOS de Microsoft, era capaz de funcionar en cualquier ordenador de la familia 8086.

Episodio 2: Riding the Bear (21 Abril 1996). Transcripción en pbs.org.

Compaq aplica exitosamente ingeniería inversa al IBM PC lo que lleva a muchos competidores a producir clones de IBM PC que perjudicaban a la propia oferta de IBM.

Si bien IBM fue una de las principales empresas que fomentaron el crecimiento de la industria del PC e inicialmente la dominó, en 1990 había perdido su ventaja. El intento fallido de IBM de recuperar una posición dominante en el mercado de PC con PS/2 y OS/2, siendo este último el sucesor de MS-DOS. La naturaleza propietaria de PS/2 y la exclusividad de OS/2 tenían como propósito impulsar las ventas del hardware propio de IBM y hacer difícil competir a otros fabricantes de PCs compatibles con IBM PC.

Microsoft se había beneficiado del éxito inicial de IBM PC. Cuando la proliferación de clones redujo la cuota de mercado de IBM, Microsoft vio más potencial en el desarrollo de Windows, un proyecto que realizaba en paralelo a su colaboración con IBM en OS/2. Windows 3.0 resultó ser un gran éxito (junto con MS-DOS) incluido en PCs nuevos. Esto condujo a la división entre los dos titanes, con Microsoft estableciendo el estándar para PC, mientras que IBM se concentra en sus negocios de mainframes y servicios.

Episodio 3: Great Artists Steal (28 April 1996). Transcripción en pbs.org.

Steve Jobs, después de haber visto una demostración de la interfaz gráfica de usuario de Xerox, desarrolló un gestor de escritorio para Apple Macintosh con una interfaz basada en la de Xerox.

Apple acordó licenciar partes de la interfaz gráfica de Mac OS a Microsoft, que por su parte desarrolló Windows. Tras el lanzamiento de Windows 2.0, Apple demandó a Microsoft en 1988 por plagio de la interfaz de Mac OS. Apple perdió el pleito en 1994, dejando a Microsoft como dominante en el negocio de los sistemas operativos.

Nerd: "Un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".