Telecomunicaciones y política en Estados Unidos y España (1875-2002).Construyendo mercados. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Resumen

Olga Gil García: Telecomunicaciones y política en Estados Unidos y España (1875-2002).Construyendo mercados. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Madrid, 2002, 296 pp. ISBN: 84-7476-336-3. Publicado en el año 2002, el libro que se presenta constituye un magnífico estudio comparativo de la formación del mercado de las telecomunicaciones en España y Estados Unidos. Es de hecho, el único estudio comparativo de la formación y evolución de este importante sector entre España y otro país que se ha publicado hasta el año 2011. La obra fue galardonada en el año 2003 con el premio al mejor libro de ese año por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. La autora, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el prestigioso “Instituto Europeo de Florencia” desde el año 2000, cuenta con una dilata experiencia tanto en el ámbito laboral como el educativo (internacional y nacional), iniciada en el mítico y lejano año 1992. En España se celebraron ese año por primera vez los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. Además, fue inaugurada la primera línea del tren de Alta Velocidad el 14 de abril de ese mismo año. Fueron tres aspectos de indudable importancia que con el paso de los años han provocado que ese año haya sido calificado de mítico. La obra consta de cuatro amplios “CASOS”, término utilizado por la autora para reemplazar el tradicional concepto “capítulo”. Un prólogo, un extenso apartado de conclusiones más un variado anexo completan el conjunto del texto. En el citado prólogo titulado “El cambio político y el cambio institucional” la autora detalla, a lo largo de las más de veinte páginas que ocupa, las diversas cuestiones que compusieron en un primer momento el marco teórico de su tesis doctoral y poco tiempo después del libro. El primer caso lleva por título “La reestructuración de la autoridad social: Las políticas de telecomunicaciones en Estados Unidos”. La autora centra su estudio en el período comprendido entre los años 1875 y 2002; en ese extenso período, la historia de Estados Unidos conoció diferentes y variados cambios políticos que influyeron de manera diversa en el sector de las telecomunicaciones. Gil García apoya su relato con un análisis detallado, y en muchas ocasiones exhaustivo, de los diferentes actores implicados en el proceso (instituciones, tribunales…) a lo largo de los ciento veintisiete años de su análisis. De igual manera, la autora sustenta su relato en los diferentes sistemas legales vigentes a lo largo de los años. “La reestructuración de la autoridad política: los niveles de gobierno nacional y supranacional en España (hasta 1980)”, es el título del segundo caso. El caso o capítulo consta de dos partes. En la primera parte la autora presenta la situación de España en un marco regulador centralizado que además tuvo diversos mecanismos que contribuyeron a fortalecer el marco en el que fue gestionado hasta 1980 el incipiente sector de las telecomunicaciones español. La entrada de España en la Unión Europea introdujo cambios notables en la regulación del mercado de las telecomunicaciones en España. Consecuencia lógica de la adaptación del marco normativo del país a un ámbito de actuación mucho mayor. El análisis iniciado en ese segundo caso tiene su continuidad en el tercer caso “La reestructuración de la autoridad política en España a partir de 1980 (primera parte)”. La autora describe los cambios experimentados en el sector como consecuencia de los diversos e importantes avances políticos (aparición de un sistema de partidos) empresariales, institucionales (creación de las comunidades autónomas) o tecnológicos habidos desde el inicio de la penúltima década del pasado siglo. Algo que no varió fue la constante presencia del Estado en la regulación del sector de las telecomunicaciones. El cuarto caso y último caso prosigue el relato iniciado en el anterior, aunque en este caso se adentra hasta el período final del estudio. “La reestructuración de la autoridad política: las comunidades autónomas como nivel de autoridad en España”. En las páginas de este caso la autora enfatiza el importante papel que las comunidades autónomas en los años de estudio, 1987-2002. La ampliación de la Unión Europea en 1988 trajo una importante consecuencia para el mercado de las telecomunicaciones, entró en vigor una nueva reglamentación que incluyó y dio protagonismo por primera vez a las comunidades autónomas .Como último punto destacable la autora señala que en esos años aparecieron por primera vez diferentes organismos regionales encargados de gestionar el servicio, en otros casos aparecieron compañías de telecomunicaciones de localización regional. El último apartado de la obra recoge las conclusiones de esta obra y a su vez un resumen de las conclusiones presentadas en la tesis doctoral de la autora. A lo largo de sus páginas el lector puede conocer, en primer lugar, los resultados obtenidos en la investigación planteados al comienzo de ésta. Para ello deberá leer atentamente las hipótesis (enfoque socioeconómico, sociológico y politológico) planteadas al comienzo de ésta. Como segundo punto, la autora muestra de forma detallada los diferentes cambios habidos en los sectores político, e institucional durante el período estudiado. El libro se completa con un extenso apartado de anexos, seis exactamente en los que se muestran algunas de estas cuestiones (Tecnologías actuales de la comunicación, diferencias entre los diversos marcos normativos…). En resumen, se trata de un libro muy recomendable, exhaustivo, profundamente detallado y muy necesario. Con el paso de los años se ha convertido en un manual didáctico imprescindible para poder conocer la historia del sector de las telecomunicaciones.

Especificaciones

• Autor/es: Olga Gil García
  • Año: 2002