Prólogo

telegrafoEn el año 2000 el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación tomaron la decisión de crear un Foro que contribuyera, con la ayuda de todos los Asociados y Colegiados, a preservar el conocimiento de la Historia de las Telecomunicaciones y fomentar su difusión a través de documentos, objetos y testimonios del pasado, que permitieran realizar un viaje por esta apasionante historia, mostrando el grado de desarrollo de las diferentes épocas y la repercusión que estas tecnologías ha tenido en la Sociedad.

Fruto de este trabajo ha sido la recopilación de abundante documentación sobre el recorrido histórico de las telecomunicaciones, volcada en una página web que, con la presente versión actualizada y de más fácil acceso, persigue potenciar la misión del Foro Histórico de las Telecomunicaciones que consiste, en síntesis, en recuperar, incrementar, conservar y dar a conocer el Patrimonio Histórico relacionado con la Ingeniería de Telecomunicación.

crossbar Los objetivos del Foro Histórico son:

• Fomentar la investigación y el análisis de las distintas actividades relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación y, en especial, con la española.
  • Impulsar la creación de un museo global de las telecomunicaciones españolas.
  • Promocionar internacionalmente la Ingeniería de Telecomunicación española y los trabajos realizados por el Foro Histórico de las Telecomunicaciones.
  • Colaborar con Grupos y Organizaciones que tengan relación con la misión y objetivos del Foro.

torretveLa tarea que debemos abordar desde el Foro Histórico de las Telecomunicaciones es tan intensa como atractiva y desde aquí invitamos a los ingenieros de telecomunicación y a todos los estudiosos de esta rama de la ingeniería en España a contribuir con sus artículos u otras publicaciones así como con sugerencias y recomendaciones que, desde el rigor histórico, académico y técnico, ayuden a que este Foro sea el referente en España del pasado de la Telecomunicación que tanto ha contribuido y sigue haciéndolo al avance de la Sociedad.

estacionespacialComité de Coordinación:
Evaristo Abril, Coordinador
Manuel Avendaño, Responsable de Contenidos
Félix Pérez, Responsable de Relaciones con las Instituciones Universitarias y Científicas