Telephone Boxes
Telephone Boxes

Resumen

Presentamos la cuarta reedición de una de las obras clásicas sobre la historia de las cabinas telefónicas. La primera edición del libro fue publicada en 2004, dos después apareció la segunda en la ciudad canadiense de Ontario, mientras que la tercera lo hizo en el año 2010. El autor es un hombre de negocios que ha desarrollado su actividad profesional desde la finalización de sus estudios de comercio en diversas instituciones oficiales y bancos de Canadá, el mismo país en el que nació. La obra está conformada por cinco breves capítulos, a los que hay que añadir una excelente muestra de fotografías de todos los modelos de cabinas existentes en el período de estudio de la obra y dos capítulos que recopilan bibliografía y algunos detalles más sobre el tema. El primero de ellos lleva por título "The early years". El autor comienza señalando que la primera cabina telefónica que se instaló en Gran Bretaña fue a finales de 1870. Era un servicio privado destinado únicamente a los abonados. El sistema se generalizó en 1884; en ese momento se instalaron a lo largo del país una serie de cabinas abiertas a todo el público. "K" for kioske, el título del segundo capítulo, comienza recordando los primeros modelos estandarizados de cabinas telefónicas. Llevaban por nombre el mismo que el que encabeza el capítulo. Aparecieron en 1921 en la ciudad de Birmingham, de la mano del Servicio General de Comunicaciones inglés. Este primer modelo fue evolucionando con el paso de los años. El tercer capítulo, "Modern times", se centra en las cabinas telefónicas desde 1970. En las ciudades del Reino Unidos las cabinas tuvieron un escaso desarrollo en esa época, y se instalaron muy pocas. Fue un período de "estabilidad", según el autor. También se convirtió en un período en el que se empezaron a reemplazar cabinas por los nuevos modelos existentes. El cuarto, "Preserved kiosks", recuerda los proyectos creados desde 1960 por los dirigentes de la compañía británica "British Telecom." para conservar los primeros modelos de cabinas telefónicas que ya habían sido reemplazados. El quinto capítulo recuerda una variación significativa e importantísima del uso de las cabinas telefónicas. Aquellas dedicadas a los servicios de emergencia desde aproximadamente 1913, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Automovilistas y el Real Club del Automóvil. Desde ese momento, las personas tuvieron a su disposición cabinas que funcionaron como los primeros teléfonos de emergencia en Gran Bretaña. El título del capítulo es "You may telephone from here". Los dos últimos capítulos recopilan, lo que en opinión del autor, son algunos de los lugares más emblemáticos para poder conocer varios de los modelos de cabinas citados en el texto. Para concluir solo queda añadir que el texto, a pesar de su brevedad, tiene una importancia notable, ya que recoge la historia de un elemento del servicio telefónico ya desaparecido en buena parte de las ciudades. El desarrollo de la telefonía móvil ha contribuido a desterrar de las calles un elemento que facilitó el acceso al servicio a mucha gente que sin su presencia nunca hubiera podido acceder a él. Es sin duda, un texto muy interesante y altamente recomendable.

Especificaciones

• Autor/es: Johannssen, Neil
  • Año: 2011