Técnica e ingeniería en España V. El ochocientos. Profesiones e instituciones civiles

Etiquetas

1850 | OLIVÉ | Telégrafo

Resumen

El volumen V de esta colección presenta las historias parciales de las profesiones del ochocientos más relevantes del quehacer técnico y de las ciencias exactas, físicas y naturales centradas en el entorno de las ingenierías.

Los primeros capítulos analizan las ingenierías de minas y caminos, y la arquitectura. Más adelante se contempla el conglomerado de las enseñanzas industriales. Los dos últimos bloques corresponden al ámbito agroforestal (la ingeniería de montes y la agronómica) y a una pequeña miscelánea donde tienen cabida la emergencia profesional del científico y la enseñanza de las ciencias, por un lado, y el desarrollo de las telecomunicaciones y el Cuerpo de Telégrafos, por otro.

Este último capítulo ha sido realizado por Sebastián Olivé y Jesús Sánchez Miñana. Partiendo del desarrollo de las telecomunicaciones, en sus comienzos telégrafos ópticos, después eléctricos, y el teléfono como culminación en la centuria, los autores estudian la estructura y compleja evolución del Cuerpo de Telégrafos, insistiendo en la formación de los telegrafistas, cuestión que se configura parcialmente como el precedente de la creación de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, ya en el siglo XX. La importante dimensión del cuerpo, así como la obligada distribución geográfica de sus efectivos, de un nivel técnico medio-alto para la educación de los nativos en la época, en gran parte analfabetos, hizo que fuese muy relevante su papel en la difusión de técnicas, la electricidad en particular, por todos los rincones del solar nacional. A ese papel de difusión y creación técnica no sólo colaboró la presencia y desempeño de los telegrafistas, también la edición de libros y revistas, así como su actividad inventiva, registrando sus efectivos un número relativamente significativo de patentes.

Un diccionario biográfico de más de cien páginas cierra el volumen de esta obra colectiva, escrita en un lenguaje accesible y en la que se incluyen ilustraciones.

Especificaciones

• Autor/es: Real Academia de Ingeniería. Institución “Fernando el Católico”. Prensas Universitarias