El otro Goya que hizo historia: así nació el primer proveedor de internet en España

1980 | 1990 | Empresa | Escuela | Internet
Este artículo describe la génesis del primer proveedor de conexión a Internet en España, la empresa Goya Servicios Telématicos, que un grupo de profesores y técnicos de la ETSIT-UPM crearon en 1992 para ofrecer comercialmente los servicios que hasta entonces solo disfrutaban la universidades y los centros de investigación, gracias a su conexión a EUNET.

El nodo inicial utilizado para la conexión al email de Internet se sustituyo en 1986 por otro mas potente y versatil, denóminado nodo Goya, que se despliega en un ordenador SUN 3/60 de la empresa SUN Microsystems configurado para extender el servicio al resto de España.

Cuando a principios de los noventa comienza la desregulación de los servicios de telecomunicación en España y Europa, EUNET decide crear un servicio comercial que ofreciese conectividad a Internet en Europa, algo que entonces no existía, porque la politica oficial de gobiernos y grandes empresas era apostar por el modelo OSI de ISO para interconexión de sistemas abiertos.

Jose Antonio Mañas, que entonces era responsable de la operación del nodo Goya en el DIT de la ETSIT-UPM, lidera la creación de un spin-off que ofreció comercialmente los servicios de EUNET. Los fundadores fueron Jose Antonio Mañas, Angel Alvarez, Juan Antonio Esteban (director), Inma Pindado (directora técnica), Jose Luis Jimenez y Jose Rivero.

Especificaciones

• Autor/es: Lucía Caballero.
  • Fecha de edición: Septiembre de 2016
  • Publicado en : Periódico online "elDiario.es"
  • Idioma: Español