Málaga TechPark: ejemplo de innovación y desarrollo tecnológico

El pasado lunes 29 de abril el Foro Histórico de las Telecomunicaciones (FHT) organizó en la sede del Instituto de la Ingeniería de España la jornada ‘Ecosistema de Innovación: Málaga TechPark y el Encuentro de las Telecomunicaciones’.

El acto se engloba dentro del marco de jornadas organizadas por el Foro Histórico para difundir la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en España.

ponentes jornada malaga techpark

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y destacó el desarrollo y evolución de las TICs poniendo el foco en la contribución del parque tecnológico de Málaga, iniciativa que a lo largo de los últimos 25 años, y en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, se ha convertido en un destacado motor de la economía e innovación a nivel local y nacional.

[Intervención de Marta Balenciaga]

En el acto participaron empresarios, académicos y políticos que han hecho posible la creación, el desarrollo y crecimiento del parque tecnológico de Málaga.  La primera intervención corrió a cargo de Alicia Izquierdo, concejala del Área de Innovación y Promoción de la Ciudad de Málaga e ingeniera de telecomunicación quien puso en valor la transformación sufrida por Málaga en los últimos años, pasando de una economía principalmente sostenida en el sector turístico a una economía con mentalidad de startup, enmarcada en un ecosistema innovador integrado por empresas de alta tecnología, universidades, laboratorios, etc. en torno al papel tecnológico del parque que ha contribuidol de forma determinante a la transformación de Málaga hacia una 'ciudad inteligente', mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

[Intervención de Alicia Izquierdo]

A continuación, fueron Antonio Gómez, presidente del Club de Directivos del PTA de Málaga, y Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, los encargados de hablar del origen y actores principales del Málaga TechPark.

Antonio Gómez explicó los inicios del parque, con alguna gran empresa multinacional en la sede principal, pero también acompañada de proyectos locales hasta llegar en la actualidad a las 54 compañías y 20 multinacionales de origen internacional comprometidas con la innovación y liderando la transformación digital. El Club de Directivos Málaga TechPark Execs que preside es una alianza empresarial de los CEO y directores, para reforzar el espíritu de colaboración y los vínculos y sinergias entre los ejecutivos del parque y del ecosistema de innovación de Málaga, impulsando el liderazgo de Málaga TechPark.

[Intervención de Antonio Gómez]

Ezequiel Navarro explicó cómo la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC. Basada en un modelo privado-público, cuyo objetivo radica en el estímulo de crecimiento y consolidación de la industria generadora de tecnologías digitales, trata de trabajar de manera conjunta con todo tipo de organismos y alineados con la estrategia europea.

[Intervención de Ezequiel Navarro]

Como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Fali Godoy, destacó la importancia de la cooperación y participación activa del entorno académico en el desarrollo del parque y el papel del ingeniero de telecomunicación en su crecimiento.

[Intervención de Fali Godoy]

Felipe Romera, director general de Málaga TechPark, cerró el turno de intervenciones relatando la evolución de las telecomunicaciones, desde la inclusión de la fibra óptica en el año 2.000 hasta el auge de la digitalización con el parque como testigo de todo ello Y, en palabras del propio Felipe Romera, “el Málaga TechPark una historia de telecos”, remarcando la importancia de la colaboración entre la universidad, la industria y el gobierno para mantener el impulso innovador.

[Intervención de Felipe Romera]

Gracias a esta iniciativa del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, los asistentes han podido conocer en esta jornada los éxitos de un parque tecnológico que ha atraído a lo largo de estos 25 años de historia a 65 firmas internacionales para ubicar sus sedes y centros de I+D, y que ha generado 10.000 empleos gracias al esfuerzo y cooperación de todos: empresas, instituciones académicas e instituciones públicas.

Ver el vídeo completo de la jornada