Día Anual 2025 del Foro Histórico de las Telecomunicaciones

Uno de los actos más relevantes del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (FHT) es el denominado Día Anual que este año tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España el el próximo 11 de diciembre. En cada edición, y a fin de dotarlo de la máxima relevancia entre los actos de difusión del FHT, se selecciona como tema central un hito disruptivo en la evolución de la telecomunicación.

El evento, estructurado en dos bloques, combinará, en el primero, un análisis de las actividades del Foro durante los últimos doce meses y tres ponencias en torno a los Satélites de comunicaciones, poniendo en valor el papel de las comunicaciones por satélite desde los inicios y a lo largo del tiempo, asomando también a la audiencia al próximo futuro.

En el segundo bloque, de ‘laudatio’, se rendirá homenaje póstumo a uno de los miembros más activos del FHT, José Luis Vilar, recientemente fallecido.

Ponencias del primer bloque

En la primera de las ponencias del primer bloque, Valeriano Claros, representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España hasta 2024, nos descubrirá los orígenes de las comunicaciones por satélite en España: INTASAT y las estaciones terrenas instaladas por Telefónica para el seguimiento de los satélites geoestacionarios como soporte datos de los vuelos Apollo desde la estación de NASA en Maspalomas.

A continuación, Ángel Álvaro, director de I+D en Thales Alenia Space España, describirá la evolución de las comunicaciones espaciales en España en el siglo XXI y el estado del arte actualmente.

Y en la tercera ponencia, Antonio Abad, CEO de CanarySat, ex-CTO de Hispasat, nos asomará al próximo futuro con la tecnología digital más avanzada en una constelación de satélites en órbita baja.

Programa

PRIMERA PARTE: JORNADA

17:30 Bienvenida. Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.
17:40 Introducción por el moderador Félix Pérez Martínez, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y ex-director de la ETSIT-UPM. Colegiado de Honor.
17:45 Informe de actividades realizadas en 2025. Manuel Avendaño, ex-representante permanente de Telefónica en Bruselas. Coordinador del FHT. Colegiado de Honor.
18:00 ‘Comienzo de la era de los satélites españoles’. Valeriano Claros, representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España hasta 2004.
18:20 ‘De las corporaciones a las vacas. Evolución de las comunicaciones espaciales en el S. XXI’. Ángel Álvaro, director de I+D en Thales Alenia Space España.
18:40 ‘Comunicaciones espaciales en 2030’. Antonio Abad, CEO de CanarySat, ex-CTO de Hispasat.

SEGUNDA PARTE: HOMENAJE

19:15 Homenaje póstumo a José Luis Vilar
Laudatio por:
  • Manuel Gordillo (SESA/ALCATEL)
  • Arantxa Ramal (AEIT/FHT)
  • José Manuel Vilar Egea (familia)
19:45 Entrega de la placa ‘in-memoriam’ de José Luis Vilar a José Manuel Vilar Egea por Evaristo Abril, coordinador del FHT y tesorero de la AEIT.

Datos clave:

  • Fecha: jueves, 11 de diciembre de 2025.
  • Hora de inicio jornada: 17:30h.
  • Hora de inicio homenaje: 19:15h.
  • Modalidad: a la jornada se puede asistir presencialmente, salón de actos del IIE (C/General Arrando 38) o seguir en directo por streaming.

Información de inscripción

Para asistir presencialmente o acceder al evento en modalidad de streaming, es imprescindible inscribirse a través del formulario disponible en la web de la AEIT.

Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright Foro Histórico de las Telecomunicaciones