• Inicio
  • Actividades
  • Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas: contribución de nuestra profesión al bienestar de la sociedad

Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas: contribución de nuestra profesión al bienestar de la sociedad

El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en un acto celebrado en formato híbrido desde la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, tuvo lugar la presentación del libro ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)’, importante legado ofrecido a la sociedad por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-COIT).

El acto de celebración constó de un bloque inicial de intervenciones y concluyó con una Mesa-Debate titulada “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”, liderada por Arturo Azcorra, Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, y moderada por José Antonio Portilla, miembro de la Junta de Gobierno del COIT.

Abrió la sesión Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, interviniendo a continuación Marta Balenciaga, Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Manuel Avendaño, Coordinador de Contenidos del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y, en remoto, Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Inició su intervención Manuel Avendaño, resaltando la satisfacción del Foro Histórico de las Telecomunicaciones al recibir el encargo de su redacción y más aún al haber podido mostrar con rigor el proceso más disruptivo experimentado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre 2005 y 2020.

Mostró a la audiencia los dos tomos con más 700 páginas en total y 126 figuras que describen la contribución de nuestra profesión al bienestar de la sociedad en tiempos difíciles. Precisamente durante el confinamiento, el Foro Histórico acometió un proceso de diálogo con los mejores especialistas para la selección de temas, resultado del cual fue la invitación a medio centenar de protagonistas para que reflejaran en el libro sus singulares experiencias como cronistas, en lo que sus autores se han volcado con mucha ilusión y esfuerzo.

A fin de dar continuidad a la colección de Crónicas y Testimonios, cuyos dos primeros tomos se publicaron en el año 2006, bajo la coordinación de César Rico, se le encomendó pilotase también el proceso de ensamblar, eliminando redundancias, las piezas de tan extenso puzzle correspondientes a las dos primeras décadas del sigo XXI.

Tanta amplitud de contenidos se estructuró en cinco bloques, que otros tantos coordinadores temáticos, colaboraron estrechamente con los 53 autores en la redacción de 31 capítulos en total y un epílogo sobre el futuro de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información durante los próximos quince años.

Manuel Avendaño explica que en el primer bloque del tomo [3], sexto de la colección, se inicia con el Acuerdo de Lisboa, adoptado por el Consejo Europeo en el año 2000 y finaliza con el análisis de las Agendas Digitales, incluso la prevista para 2025.

En la séptima parte “las Redes y los Servicios del siglo XXI”, se repasan las opciones estratégicas que se han ido presentando a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI destacando la meritoria labor de equipos profesionales del sector para dar un gran paso hacia la hiperconectividad que en estos momentos disfrutamos, en un entorno difícil y cada día más competitivo.

En “La Industria y Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España”, después de describir el ocaso de la industria tradicional, se destaca el profundo cambio del llamado sector TIC, donde al hardware inicial se ha ido añadiendo software, servicios de valor añadido y aplicaciones de todo tipo, originando lo que algunos llaman “hibridización de un universo de sectores”.

Sobre la “Formación de los Ingenieros de Telecomunicación”, objeto de la parte novena, Manuel Avendaño invitó a que el lector descubra en el libro una descripción pormenorizada de cómo los profundos cambios tecnológicos han afectado a nuestras escuelas y una reflexión sobre su situación actual y evolución en los próximos años.

Y por último, en la décima parte “Las Aplicaciones Emergentes de las TIC” se ofrece una visión general sobre las extraordinarias posibilidades de soluciones como Ciudades Inteligentes, Telemedicina, Hogar Digital, MedTech y Fintech han sido proporcionadas por tecnologías tales como Ciencia de datos, Realidad aumentada y Tecnología del habla.

Concluye su intervención Manuel Avendaño recordando que la pandemia ha hecho patente la importancia de las TIC, y durante este período, las redes de telecomunicación han pasado a ser el pilar de un mundo nuevo que se ha adaptado a innumerables formas de trabajar, relacionarse y sentir.

Insiste finalmente en que las Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020) no han sido redactados únicamente para los profesionales del sector, sino para cualquier lector curioso acerca de la historia de las telecomunicaciones y con interés en escuchar testimonios de sus protagonistas.

Vídeo de la presentación del lbro por D. Manuel Avendaño:

A través de los siguientes enlaces puedes acceder a cada uno de los volúmenes que componen esta colección:

Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright 2021 Foro Histórico de las Telecomunicaciones