• Inicio
  • Actividades
  • Presentación en Barcelona de los tomos 3 y 4 de “Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas (2005-2020)”

Presentación en Barcelona de los tomos 3 y 4 de “Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas (2005-2020)”

El pasado viernes 14 de enero, en el marco de la Conferencia de directores de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación (CODITEL) Barcelona y del 50 aniversario de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) en un acto celebrado en formato híbrido celebrado en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació, tuvo lugar la presentación de los tomos 3 y 4 del libro ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)’.

Félix Pérez, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (FHT), catedrático de universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y nombrado ingeniero del año 2020 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, fue el encargado de la presentación y de explicar el importante legado ofrecido a la sociedad por la Asociación Española y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-COIT) con la realización de "Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas".

Los tomos 3 y 4 "Crónicas y testimonios de las Telecomunicaciones españolas" completan la tetralogía sobre la historia de la aportación española a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los dos primeros tomos, publicados en 2006, cubren el periodo de 1985 a 2005 y estos tercer y cuarto se extienden hasta 2020, el período más innovador del sector en España.

Abrió la sesión Josep Pegueroles, director de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación en el acto. Se encargó también de introducir a Félix Pérez y darle la palabra.

acto UPC

Félix Pérez, en primer lugar, resaltó la satisfacción por la gran labor del Foro Histórico de las Telecomunicaciones al realizar estos dos últimos tomos y destacó que el libro está escrito por los protagonistas de la historia de las telecomunicaciones. Agradeció a los 60 autores Ingenieros de Telecomunicación su implicación para mostrar el proceso más disruptivo experimentado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre 2005 y 2020. A su vez, mostró a la audiencia los dos tomos con más 700 páginas en total y detalló algunas de las innovaciones tecnológicas de los últimos 15 años, cuando se produce la revolución de las TIC.

Tras esta primera contextualización, el ponente agradeció a todos los que han hecho posible la existencia de los libros, en especial a la decana presidente de COIT AEIT, Marta Balenciaga y a Manuel Avendaño y César Rico por coordinar y movilizar a los 60 autores, en estrecha relación con los coordinadores temáticos.

Seguidamente, Félix Pérez informó sobre el contenido del libro, estructurado en cinco bloques y un epílogo centrado en el futuro previsible de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información en los próximos quince años. Explicó que la sexta parte "Evolución del marco legal de las telecomunicaciones", coordinada por José Antonio Portilla, consta de cinco capítulos que evocan la evolución de las Políticas Digitales de la Unión Europea y analizan la legislación española, las regulaciones emergentes y el Mercado Único Digital. Incide también en la evolución organizativa de las administraciones españolas en el área digital y los aspectos dinamizadores de los reglamentos.

El ponente explicó que la séptima parte "Las Redes y los Servicios en el siglo XXI", coordinada por Antonio Golderos, consta de nueve capítulos en los que se revisan las opciones estratégicas que se han ido presentando a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Destaca la meritoria labor de los equipos profesionales del sector que, en un entorno difícil y fuertemente competitivo, hicieron posible la hiperconectividad que en estos momentos disfrutamos.

Aborda seguidamente Félix Pérez la octava parte, "La Industria y Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España", coordinada por Juan Manuel Huidobro. Destaca la descripción del ocaso de la industria tradicional, el profundo cambio del llamado sector TIC (donde al hardware inicial se le fue añadiendo software), los servicios de valor añadido y las aplicaciones de todo tipo, con atención específica a la innovación tecnológica de los sectores financieros y los servicios TIC ofrecidos las administraciones públicas.

Félix Pérez incidió con mayor profundidad en la "Formación de los Ingenieros de Telecomunicación", objeto de la parte novena, que consta de cuatro capítulos y que él mismo coordinó. Comenzó recordando la secuencia de creación de las Escuelas y resaltó que Madrid y Barcelona, las primeras Escuelas, son las que, entre 1970 y el año 2000, aportaron el mayor número de egresados, protagonistas de la modernización de las infraestructuras digitales en España. Citó, además, a quienes jugaron un papel clave en el gran salto en la formación de la ingeniería de telecomunicación en España, destacando a Rogelio Segovia, quien seleccionó a un conjunto de egresados y los envió a universidades y centros de investigación en el extranjero. Asimismo, Félix Pérez relató los casos más relevantes en la historia de las escuelas de Telecomunicación en España desde 2005 a 2020 y la influencia de las Agencias de Evaluación y Acreditación. Invitó a todos los asistentes a que descubrieran más en el libro donde se encuentra una descripciónn pormenorizada de cómo los profundos cambios tecnológicos han afectado a nuestras escuelas y una reflexión sobre su situación actual y evolución en los próximos años.

Y sobre la décima parte "Las Aplicaciones Emergentes de las TIC", coordinada por Juan Mulet, el ponente informó de que consta de ocho capítulos donde se ofrece una visión general sobre las extraordinarias posibilidades de soluciones como Ciudades Inteligentes, Telemedicina, Hogar Digital, MedTech y Fintech, facilitadas por tecnologías tales como Ciencia de datos, Realidad aumentada y Tecnología del habla. Indicó también que en el epilogo final del libro "El futuro de las Telecomunicaciones y las tecnologías de la información: hacia 2035", redactado por José Ramón Casar, se destacan las nuevas industrias y nuevas sociedades que están por llegar.

Félix Pérez finalizó la presentación animando a todos a leer las partes del libro que les pudieran interesar volviendo a destacar el valor de los autores, que han vivido en primera persona la transformación de las telecomunicaciones españolas, insistió además en que "Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)" no han sido redactados únicamente para los profesionales del sector, sino para cualquier lector curioso acerca de la historia de las telecomunicaciones y con interés en escuchar testimonios de sus protagonistas.

UPC Josep Pegueroles

Tras un breve coloquio de preguntas y respuestas, clausuró la sesión Josep Pegueroles agradeciendo a los asistentes todo su trabajo y dedicación.

Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright 2022 Foro Histórico de las Telecomunicaciones