Jornada "La Ingeniería de Telecomunicación y su contribución a la Defensa y a la Seguridad"

La web del Foro Histórico de las Telecomunicaciones es la ventana más directa para conocer el patrimonio y evolución del mundo de las telecomunicaciones. Entre sus apartados se encuentran las denominadas “Sendas”, conjuntos temáticos que recogen artículos, documentación y jornadas específicas correspondientes a la historia de las Telecomunicaciones.

El Foro tiene en su plan de trabajo el desarrollo de la Senda de Defensa, dando prioridad a los temas de Mando, Control y Comunicaciones.

Esta senda es considera por el COIT y la AEIT de gran interés debido a la aportación histórica de la ingeniería de Telecomunicación a programas de defensa y seguridad tanto a nivel nacional como internacional, al hecho de que las administraciones correspondientes son destacados usuarios de las tecnologías que son propias de la ingeniería de telecomunicación y al gran número de sus profesionales que tanto en la administración como en la industria contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los sectores referidos.

Por todo ello, el Foro Histórico celebrará una jornada específica el 11 de abril a las 18:45h. en la que se invitará a personalidades académicas de la defensa, la seguridad, la industria y las telecomunicaciones, así como a los asociados de la AEIT y colegiados del COIT.

Durante la sesión, se describirán la misión y los trabajos del Foro Histórico, así como la propia Senda de Defensa; contando, a su vez, con la destacada intervención del Sr. Teniente General D. José María Millán Martínez, como personalidad de reconocido prestigio y responsabilidad en la materia.

La jornada tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España y podrá seguirse también en remoto. A continuación, te detallamos el programa y los datos sobre la jornada:

Datos de la jornada

• Fecha: martes, 11 de abril de 2023.
  • Hora de inicio: 18:45 horas.
  • Formato: presencial y online.
  • Para asistir imprescindible inscribirse a través del formulario web.

18:30 Registro de asistentes.
18:45 Bienvenida. Ilma. Sra. Dª Marta Balenciaga Arrieta, Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.
18:55 Introducción.
Moderador: Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Rodríguez, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones. Coordinador de la Senda de Defensa.
19:00 El Foro Histórico y sus sendas.
Excmo. Sr. D. Félix Pérez Martínez, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Académico de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
19:15 Conferencia principal: La transformación digital del Ministerio de Defensa.
Excmo. Sr. Teniente General D. José María Millán Martínez, Director General del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Secretaría de Estado. Ministerio de Defensa.
19:45 Coloquio/Debate.
20:00 Copa de vino español.