Una visión de la historia de Telefónica por y para los Ingenieros de Telecomunicación

Autor: Manuel Avendaño Gascón (*)

En su misión de poner en valor y difundir la evolución y logros de la ingeniería de telecomunicación, con especial énfasis en la española, se ha encomendado al Foro Histórico de las Telecomunicaciones, la coordinación de la redacción de los artículos que, en torno al centenario de Telefónica, se publicarán en la revista BIT de COIT y a AEIT a lo largo del año 2024, en tres entregas, con dos artículos en cada número.

En el primero de los dos artículos publicados en la revista BIT 231 de marzo de 2024, su autor, Manuel Avendaño Gascón, ofrece una visión general de la historia de la compañía vista por los ingenieros, y, como coordinador de la serie, da paso a los siguientes artículos que identifican jalones significativos: su nacimiento un tanto singular y su primeros pasos; su papel durante la guerra civil y la reconstrucción de las redes; la ruptura del monopolio de suministros; el nacimiento del negocio de datos; la internacionalización; y la llegada de la competencia. Sus autores, algunos protagonistas y todos buenos conocedores de esos períodos, destacan el papel que los ingenieros jugaron en cada uno de estos logros, tanto en sus aspectos tecnológicos como de gestión.

(*) Manuel Avendaño Gascón (Vigo, 1938). Ingeniero de Telecomunicación y Diplomado en Función Gerencial y Estrategias de Dirección. Ex-Representante permanente del Grupo Telefónica ante las instituciones europeas. Fundador de ETNO (European Telecommunications Network Operators). Co-fundador de EIF (European Internet Foundation). Fue Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Ex-Coordinador mundial del GBDe (Global Business Dialogue on electronic commerce). Responsable de Contenidos del Foro Histórico de Telecomunicaciones en COIT/AEIT desde 2014. Colegiado de Honor del COIT/AEIT. [Leer biografía completa].