Internacionalización de Telefónica. Inicios y contexto

Autor: Francisco Ros (*)
En 1984 se produjo la desmembración de AT&T y la privatización de los monopolios del Reino Unido y de Japón. Comenzaron a surgir operadoras especializadas en servicios móviles o multimedia que buscaban nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de operar en terceros países. Telefónica fue consciente de que necesitaba fortalecerse, tanto para estar en mejores condiciones de defenderse de la progresiva competencia, como para crecer internamente y, además, aprovechar la coyuntura internacionalizadora para buscar nuevos mercados y convertirse en operador multinacional. Como uno de los primeros pasos, en 1987, Telefónica comenzó a cotizar en las bolsas internacionales más importantes de Europa y Estados Unidos. Para su política de expansión internacional, Telefónica, a través de Telefónica Internacional, optó por una política de posicionamiento en mercados no maduros, con alto potencial de crecimiento, y por una implicación directa en su operación y modernización. Telefónica centró inicialmente su atención en las oportunidades que empezaban a surgir en Iberoamérica, bajo la consideración y el convencimiento de que disponía de ventajas comparativas, tanto por su proximidad cultural como por la reciente experiencia interna de modernización vivida en su propia infraestructura. Aunque Telefónica enfrentó desafíos por su pasado como monopolio estatal, su fortaleza financiera y ciertas alianzas estratégicas la posicionaron como una empresa global.

(*) Francisco Ros Perán [Lorca (Murcia), 1950]. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor (PhD) en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas por el Massachusetts Institute of Technology. Ex-Director de Desarrollo de Telefónica Internacional. Ex Director General de Internacional de Telefónica. Ex-Presidente de Unisource. Antiguo Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ex Miembro del Consejo de Administración de Qualcomm. Presidente de la empresa XR First-Tech Investments, SL. Profesor Ad-Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid. Ex Presidente Honorario del Capítulo Español de la Asociación itSMF. Premio Ingeniero del Año 2005, concedido por el COIT y la AEIT. [Leer biografía completa].