La transformación de Telefónica al llegar la competencia

Autor: Luis Lada Díaz (*)

Recién incorporada España a la Comunidad Europea y con el nuevo marco institucional que supuso la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, se abordaron las primeras medidas para romper el monopolio de Telefónica.

Gracias a su infraestructura (cables submarinos, satélites, captura de tránsitos, etc.) Telefónica ocupaba un lugar destacado entre los grandes operadores y vivió con cierta tranquilidad los primeros anuncios de la llegada de la competencia.

Y a fin de adaptarse a la concurrencia en un mercado de consumo, donde otros incumbentes habían fracasado ante la llegada de operadores de Estados Unidos y Reino Unido, Telefónica reaccionó creando una compañía filial de servicios móviles dotada de la flexibilidad de procedimientos que se suponía contaría el futuro competidor.

La competencia fue feroz y los enormes recursos puestos en juego estaban justificados por el valor del mercado a conquistar. En muy poco tiempo se generaron decenas de miles de puestos de trabajo en el sector.

Estratégicamente Telefónica se orientó sustituyendo la red de cobre por fibra óptica para ser una potencia en contenidos, en lo que acabó siendo MoviStar+. Telefónica ha tenido que reinventarse varias veces y así ha llegado a centenaria.

(*) Luis Lada Díaz [Urbiés (Asturias), 1949]. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ex-Subdirector General de Planificación y Tecnología, responsable de gestionar la tecnología para todo el Grupo Telefónica. Ex-Director General de Planificación y Control del Grupo Amper. Ex-Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles. Ex-Presidente Ejecutivo de Telefónica de España. Ex-Consejero de numerosas empresas tecnológicas. Presidente no ejecutivo de Banco Inversis. Miembro del Consejo del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Académico de número de la Real Academia de Ingeniería. Ingeniero del Año 1994. [Leer biografía completa].