Una nueva Telefónica para una España moderna

Autor: Javier Nadal (*)

El autor analiza la evolución de Telefónica a partir de 1946, cuando se firma un nuevo contrato de concesión con el Gobierno español, modificando su relación con ITT. A lo largo del texto, se describen las transformaciones en la estructura de la compañía, su modernización tecnológica y la diversificación de sus proveedores. En particular, se destaca la modernización de sus redes, la implementación de nuevas políticas de proveedores mediante la creación de empresas conjuntas con líderes internacionales (Telettra, Ericsson, General Cable). Asimismo se impulsa la innovación tecnológica con el lanzamiento del Centro de Investigación y Estudios y la puesta en servicio de la Red Especial de Transmisión de Datos.  Se desarrollan además infraestructuras clave (cables submarinos y estaciones terrenas). Este período consolidó a Telefónica como un actor estratégico en la economía española y en el ámbito internacional de telecomunicaciones.

(*) Javier Nadal Ariño, [Arén (Huesca), 1949]. Ingeniero de Telecomunicación. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones. Secretario Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Patrono de las siguientes fundaciones: TELEFÓNICA, FOESSA, AMIGOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (BNE), EXIT y JUNIOR ACHIEVEMENT. Ex vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Ingeniero del año 1986 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación. [Leer biografía completa].