Diciembre 2015: "Una visión apasionada de los impactos de la tecnología en las comunicaciones electrónicas"

Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Luis Lada Díaz leído en el acto de su recepción pública el 6 de junio de 2006.
Tras analizar el decisivo impacto que ha tenido la tecnología en el desarrollo económico y social de la humanidad, se destaca el papel que la electricidad primero, y la electrónica y el software después, han tenido en la evolución de las telecomunicaciones, que han sido el soporte decisivo de la economía moderna.

La transformación de los modelos de negocio ha ido pareja a rápida evolución de este sector, cuya gestión exige una cuidada elección del momento y forma de adoptar cada ola tecnológica, puesto que la trascendencia de cada una dependerá de su tiempo de maduración y de su aceptación social.
Se analiza la evolución del modelo de las telecomunicaciones, que ha pasado de una concepción de servicio público monoproducto, ofertado en régimen de exclusividad, a la actual riqueza de productos, servicios y aplicaciones competitivas, adaptadas a las necesidades de cada cliente. Esta transformación ha venido impulsada por un espíritu emprendedor, que ha buscado soluciones ingeniosas para superar, en cada momento, la escasez de recursos asociada a un crecimiento espectacular.

La convergencia de tecnologías digitales está haciendo desaparecer las barreras entre sectores antes muy alejados, pero la diversidad de modelos de negocio y la intervención de los poderes públicos, que no siempre han sabido adaptarse a los nuevos paradigmas, están distorsionando la configuración de los agentes y la posibilidad de ofrecer nuevas prestaciones. En un momento de cambios estructurales, el que los reguladores adopten el papel de arquitectos del sistema, en lugar del ser árbitros de los conflictos del mercado, se convierte en un serio elemento de incertidumbre.

En este contexto, se ponen de manifiesto los graves riesgos que el enorme potencial de Internet puede tener en la sostenibilidad del sistema, al cuestionar la recuperabilidad de las inversiones necesarias para facilitar el mundo de soluciones precisas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Enlace al artículo

Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright 2021 Foro Histórico de las Telecomunicaciones