Presentación del libro "Hitos de la Telecomunicación" y del folleto ilustrado "Voz Imagen Datos. La emoción de conectar"

El próximo miércoles 19 de junio a las 19h. se celebrará una jornada con motivo de la presentación del libro "Hitos de la Telecomunicación" y del folleto ilustrado "Voz Imagen Datos. La emoción de conectar", del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, con la participación de algunos de sus autores principales. El evento forma parte de la iniciativa Teleco Renta, un plan de promoción de los estudios de telecomunicación respaldado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El acto será moderado por Sandra Santiago, miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT, y contará con relevantes profesionales en ingeniería de telecomunicación como Antonio Golderos, Juan Mulet, Félix Pérez (miembros del FHT) y Mercedes Barrachina, que compartirán sus conocimientos sobre los hitos en la evolución de las telecomunicaciones y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.

Por otro lado, Germán Bernal, director de Planeta Explora y gerente de Ciencia Divertida España, presentará el programa de ingeniería escolar y ciudadana "Elige Teleco", que se enmarca dentro de Teleco Renta y pone en valor la importancia social de los estudios de telecomunicaciones. La iniciativa consiste en una contribución sin costo alguno para la comunidad educativa en el ámbito de la enseñanza informal de las telecomunicaciones, y está compuesta por una variedad de servicios, incluyendo talleres educativos, recorridos móviles dirigidos al público en general, sesiones de capacitación didáctica para estudiantes universitarios, contenido audiovisual y otros recursos pedagógicos que actúan como vínculo entre "Los hitos de la telecomunicación" y distintos grupos de audiencia, abarcando desde escuelas e institutos hasta plazas y calles.

El libro "Hitos de la Telecomunicación" narra en veinte lecciones, redactadas por miembros del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, la evolución de las comunicaciones a lo largo de la historia, resaltando el papel de los ingenieros y su contribución al desarrollo de la sociedad. Por su parte, el folleto ilustrado "Voz Imagen Datos. La emoción de conectar" está dirigido a jóvenes preuniversitarios, con el fin de despertar su interés en los principios de la telecomunicación de manera atractiva y comprensible, presentando una síntesis de las veinte etapas singulares en la evolución de las telecomunicaciones.

libro y folleto FHT

Para asistir, es necesario reservar tu entrada gratuita en la web de Espacio Fundación Telefónica. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. El evento contará con medidas de accesibilidad auditiva y será transmitido en streaming en abierto y en redes con los hashtags #telecorenta e #HitosdelaTelecomunicación, con la posibilidad de acceder posteriormente a la grabación en la mediateca de Espacio Fundación Telefónica y como pódcast.

PONENTES:

Mercedes Barrachina: profesional con experiencia en ingeniería de telecomunicaciones y economía. Ha liderado proyectos tecnológicos en varios países y se destaca en áreas como Big Data y Machine Learning. Actualmente, trabaja como SAP Security Innovation Lead en IBM y es profesora asociada en la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE/ICAI) y CUNEF.

Félix Pérez Martínez: ingeniero y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, es un reconocido catedrático con una amplia trayectoria en investigación y docencia en el campo de las Tecnologías de Radiofrecuencia y los Sistemas Radar.

Germán Bernal Girón: con formación en filosofía y educación, es gerente de Ciencia Divertida España y director de Planeta Explora Museum. Ha liderado proyectos educativos STEAM y de educación ambiental en varios países, colaborando con universidades y recibiendo reconocimientos por su labor.

Sandra Santiago: ingeniera de telecomunicaciones con estudios de doctorado en aplicaciones biomédicas de la radiofrecuencia, es miembro activo del Grupo de Trabajo de Jóvenes del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Antonio Golderos Sánchez: ingeniero de telecomunicación con una destacada carrera en Telefónica, donde ocupó diversos cargos directivos. Su experiencia abarca desde la docencia hasta la dirección estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones.

Juan Mulet Meliá: doctor ingeniero de telecomunicación y experto en gerencia de empresas, ha ocupado cargos directivos en empresas como Telefónica y Amper Programas. También ha tenido una destacada trayectoria académica y de investigación.

Datos de la jornada:

• Fecha: miércoles, 19 de junio de 2024.
  • Hora: 19 horas.
  • Lugar: Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3, Madrid.
  • Para asistir es imprescindible inscribirse a través del formulario web.
  • Programa del evento.

¡No te lo pierdas!