El Museo Didáctico de Telecomunicaciones de A Coruña (MUDITEL) distinguido como Socio de Honor 2024

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG) han decidido conceder el título de Socio de Honor 2024 al Museo Didáctico de Telecomunicaciones de A Coruña (MUDITEL). Este reconocimiento será entregado en la Gala Anual de los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, que se celebrará el 20 de septiembre en el Gran Hotel de A Toxa.

MUDITEL, fundado por jubilados de Telefónica, es un referente en la preservación y divulgación de la historia de las telecomunicaciones. Desde su creación en 1993, el museo ha evolucionado desde una pequeña maqueta hasta convertirse en un importante centro de referencia tecnológica. "Es un reconocimiento muy importante para nosotros. Empezamos con una pequeña maqueta y ahora tenemos un museo que refleja los cambios y la evolución tecnológica", expresó Ernesto López, uno de los fundadores, según recogió La Voz de Galicia.

MUDITEL Galicia

Ubicado en el edificio de Coruña/Montiño, el museo ha sido el resultado de una ardua labor de restauración y conservación de equipos históricos de telecomunicaciones. Los antiguos empleados de Telefónica, a quienes se les debe gran parte del éxito de este proyecto, han dedicado años a rescatar, restaurar y exhibir tecnologías obsoletas que marcaron un hito en la evolución de las telecomunicaciones.

En palabras de López, "el grupo fundador se ha visto enriquecido con la incorporación de personas más jóvenes, lo que asegura el futuro del museo". Este esfuerzo por mantener viva la historia de las telecomunicaciones se refleja en la pasión y dedicación del equipo, quienes continúan realizando visitas guiadas y mostrando a los visitantes la evolución de la tecnología desde sus inicios hasta la actualidad.

El reconocimiento del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia destaca la importancia de MUDITEL no solo como un archivo histórico, sino como un activo educativo y cultural fundamental.

Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2024: Celebrando la excelencia en el ámbito TIC gallego

La entrega de estos galardones busca reconocer y celebrar, una vez más, el espíritu emprendedor, la innovación y las buenas prácticas en el sector de las telecomunicaciones en Galicia. Este año, se distinguen destacados profesionales y entidades que han hecho contribuciones al desarrollo tecnológico y social en la región:
  • Alfredo Ramos González recibe el Premio Ingeniero del Año por su destacada trayectoria y su papel fundamental en el desarrollo del primer operador gallego, —R—, y su actual labor en MásOrange.
  • MUDITEL es galardonado con el Premio Socio de Honor por su incansable labor en la conservación y divulgación del patrimonio histórico de las telecomunicaciones, y por la pasión y dedicación de su equipo.
  • CELIA de atlanTTic obtiene el Premio Amtega al Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales por su innovadora inteligencia conversacional, que ayuda a combatir la soledad no deseada mediante asistentes interactivos.
  • Universidade de Santiago de Compostela recibe el Premio Axians a la Entidad Gallega que apuesta por el desarrollo de Infraestructuras Inteligentes de Telecomunicaciones por su destacado trabajo en el desarrollo de infraestructuras inteligentes y proyectos avanzados en inteligencia artificial y análisis de big data.
  • Diego Gajaraville Aboy es galardonado con el Premio Mejor Expediente Académico el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, curso académico 2023/2024.

MUDITEL: Un viaje por la historia de las telecomunicaciones

MUDITEL fue fundado en 1993 por un grupo de jubilados de Telefónica con el objetivo de preservar la historia de las telecomunicaciones. Los miembros fundadores, incluyendo a Ernesto López, José Luis Sotelo y Víctor Godoy, comenzaron rescatando equipos obsoletos y restaurándolos para su exhibición. El museo destaca por su enfoque interactivo, permitiendo a los visitantes experimentar la tecnología en funcionamiento, desde antiguos teléfonos de baquelita hasta sistemas de comunicación más modernos.

El museo, que ha sido cedido por Telefónica, se enfrenta actualmente a desafíos para garantizar su continuidad, tal y como informó El País este mismo mes de septiembre. Los fundadores, todos ellos de edad avanzada, buscan relevo generacional para asegurar la preservación de este importante legado tecnológico. A pesar de estos desafíos, MUDITEL sigue siendo un tesoro invaluable para el conocimiento y la apreciación de la evolución de las telecomunicaciones.

Para más detalles sobre el museo y sus actividades, se puede consultar el sitio web oficial de MUDITEL.