I Centenario de las Telecomunicaciones Españolas (1855 - 1955)

centenarioDesde que, en 1855, se implantaron las telecomunicaciones eléctricas en España, durante los primeros cien años, importantes organizaciones se fueron desarrollando en nuestro país hasta llegar a constituir un conjunto de servicios públicos y privados indispensables en la vida cotidiana.

Por ferviente deseo de los profesionales que contribuyeron a ese desarrollo, se celebró la Exposición Nacional de las Telecomunicaciones de 1955, como un extracto de cien años de esfuerzo constante.

Con ella se pretendía rendir homenaje a todos los que trabajaron en su evolución. Pero, sobre todo, se pretendía despertar el interés no sólo de los españoles interesados por el desarrollo cultural y científico, sino también de aquellos que sólo conocían la Telecomunicación por sus aplicaciones, y pensaban que todas sus conquistas -telégrafo, teléfono, radio, etc.- empezaron y terminaron en lo que alcanzaba su mirada, sin tener en cuenta que muchos hombres de diversas categorías profesionales trabajaron denodadamente para que estos servicios, simples y sencillos en apariencia cumplieran su cometido.

Exposición Nacional. I Centenario de las Telecomunicaciones Españolas

libroLibro conmemorativo realizado por la Junta de la Exposición Nacional. Este libro, además de un caracter divulgativo acerca de los avances técnicos experimentados durante los primeros cien años de desarrollo en materia de telecomunicación , tiene como finalidad hacer constar el reconocimiento a todos los organismos y empresas relacionadas con la Telecomunicación, que con su aportación y esfuerzo, hicieron posible la Exposición Nacional de las Telecomunicaciones de 1955, tales como la Compañía Telefónica Nacional de España, Standard Eléctrica, Thompson-Houston, Siemens, etc.

I CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación quiso conmemorar el Primer Centenario de las Telecomunicaciones Españolas con la celebración del primer Congreso Nacional de Ingenieros de Telecomunicación (I CNIT), estando Manuel Márquez Mira como Presidente y José María Coronado como Secretario.

En la Sesión plenaria final celebrada el día 16 de diciembre de 1955, el Congreso se reunió para considerar las tareas desarrolladas en las distintas ponencias y proceder a la redacción definitiva de sus conclusiones. Las conclusiones aprobadas se elevaron "respetuosamente a la consideración de la Superioridad" y hacían referencia a diferentes aspectos de las telecomunicaciones.

Conclusiones del I Congreso Nacional de Ingenieros de Telecomunicación.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright 2022 Foro Histórico de las Telecomunicaciones