El Foro Histórico de las Telecomunicaciones participa en el espacio Cibercotizante del programa Mercado Abierto de Capital Radio

El pasado 31 de agosto, Manuel Avendaño, coordinador de contenidos del Foro Histórico de las Telecomunicaciones participó en la tertulia del primer espacio de la temporada de Cibercotizante en Mercado Abierto de Capital Radio con Rocío Arviza y José Joaquín Flechoso para hablar de la publicación de los tomos 3 y 4 del libro "Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)" y los retos que debe afrontar la tecnología.

A la pregunta de Rocío Arviza respecto a qué recoge el libro de "Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas en el período 2005-2020” y por qué ese periodo exactamente, Manuel Avendaño recalcó que "En apenas 15 años hemos vivido la transformación digital más espectacular experimentada en España".

Sobre la situación durante el último año de la pandemia de la COVID-19 protagonizado por una "explosión" de las nuevas tecnologías, José Joaquín Flechoso dejó una reflexión sobre la mesa: "la designación de los servicios de telecomunicaciones como esenciales durante la vigencia del Estado de Alarma fue decisivo para mantener el pulso económico español".

Manuel Avendaño puntualizó que "La pandemia ha provocado crecimientos significativos en los tráficos de voz y datos en las redes residenciales. Más de un 50% en el tráfico de subida a Internet, por el teletrabajo, y un 500% más de tráfico en los servicios de comunicaciones y de video streaming. Las redes españolas, fijas y móviles, han sido capaces de gestionar estos bruscos cambios de la demanda con gran eficiencia".

"La digitalización es la gran tabla de salvación de la industria tradicional. Gracias a las tecnologías TIC, como Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Robótica Avanzada, el Cloud Computing y la Impresión 3D, la industria se ha podido transformar en Industria 4.0, con un impacto económico en Europa estimado en 10 billones de euros en los próximos cuatro años”, destacó Manuel Avendaño.

El coordinador de contenidos del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación invitó a los oyentes a leer el libro “Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)” para conocer las extraordinarias posibilidades que ofrecen nuestras tecnologías a los retos de la Sociedad de hoy.

Puedes escuchar en este podcast la tertulia completa:

A través de los siguientes enlaces puedes acceder a cada uno de los volúmenes que componen esta colección: