• Actividades

Jornada "Las Tecnologías españolas de la Información y la Comunicación en el siglo XX"

La llegada de los equipos informáticos a nuestro país, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, demandó abrir un nuevo campo en la ingeniería para el tratamiento automático de la información y las comunicaciones.

La adopción de estas nuevas tecnologías en los ámbitos empresarial y social fue posible por el esfuerzo de un gran número de profesionales, entre ellos y por su propia especialización, por los ingenieros de telecomunicación.

Este exigente proceso de potenciación de la información será presentado durante la jornada que celebraremos en el Instituto de la Ingeniería de España (c/ General Arrando 38. Madrid) el próximo lunes 4 de abril a las 17:30 horas, ahondando en los tres siguientes temas presentados por sus propios protagonistas:

• Hardware, La evolución de los grandes equipos hasta la llegada del ordenador personal. En las telecomunicaciones desde los 1.200 baudios hasta el DWDM.
  • Aplicaciones, Del desarrollo de aplicaciones complejas con las limitaciones de los primeros equipos hasta el despegue de la inteligencia artificial.
  • Servicios, SSCI’s, recuento electrónico de votos, RETD, Infonet, Telemática, Outsourcing, canal de televisión Red 2000.

La asistencia podrá ser presencial, en el salón de actos del IIE (C/ General Arrando 38, Madrid) y en remoto a través de Zoom. En ambos casos, es imprescindible para asistir inscribirse a través del formulario web.

Programa

17:30 BienvenidaDña. Marta Balenciaga Arrieta. Decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT.

Presentación y moderación

D. Jesús Rodríguez Cortezo. Ingeniero Industrial. Director General de Electrónica y Nuevas Tecnologías. Presidente de ISEL y ERIA y Director de la División de Electrónica e Informática del grupo INI.

18:00 Hardware.
D. Pedro Arellano García-Fanjul. Ingeniero de Telecomunicación. Director de Marketing Sectorial de Digital Equipment Corporation. Managing Director del Grupo Telecomunicaciones en AMPER. Socio fundador de Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación.
18:30 Aplicaciones.
D. Jaime Laviña Orueta. Ingeniero Naval. Director General de Indra ACC. Consejero delegado de DISEL. Consejero de ERDISA, ENSA, TESIS, éLogos y Grupo Espacio Industrial.
19:00 Servicios.
D. Luis Arroyo Galán. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática. Director General y Consejero de ENTEL. Socio de PWC. Decano en la Universidad Europea de Madrid. Director General de Red 2000.
19:25 Conclusiones y coloquio-debate por D. Luis Arroyo Galán.
20:00 Clausura y Copa de Vino Español.