• Inicio
  • Actividades
  • El FHT celebró la Jornada "Las Tecnologías españolas de la Información y la Comunicación en el siglo XX"

El FHT celebró la Jornada "Las Tecnologías españolas de la Información y la Comunicación en el siglo XX"

El pasado lunes 4 de abril, el Foro Histórico de las Telecomunicaciones organizó la Jornada "Las Tecnologías españolas de la Información y la Comunicación en el siglo XX" en el Instituto de la Ingeniería de España. Un evento que contó con ponentes de excepción y versó de la llegada de los equipos informáticos a nuestro país, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando se abrió un nuevo campo en la ingeniería para el tratamiento automático de la información y las telecomunicaciones.

En la Jornada se puso de relieve que la adopción de estas nuevas tecnologías en los ámbitos empresarial y social fue posible por el esfuerzo de un gran número de profesionales, entre ellos y por su propia especialización, por los Ingenieros de Telecomunicación.
 
Dio la bienvenida a todos los asistentes, la Decana Presidenta del COIT AEIT, Marta Balenciaga, que destacó la labor del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, que permite conocer y valorar los logros alcanzados por nuestra ingeniería dando respuesta siempre a las necesidades de la Sociedad.

Tras la apertura, Jesús Rodríguez Cortezo, Ingeniero Industrial, abordó la presentación y moderación del evento. Su experiencia como Director General de Electrónica y Nuevas Tecnologías, Presidente de ISEL y ERIA y Director de la División de Electrónica e Informática del grupo INI hicieron que su exposición ofreciera una visión amplia de lo acontecido en nuestro país en la convergencia de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Detalló las empresas, los planes y los tipos de ordenadores que fueron conformado esta importante industria.

Jesús Rodríguez Cortezo explicó el papel jugado por Telefónica y el INI en la creación y desarrollo de empresas de fabricación de Hardware y de prestación de consultoría y de servicios informáticos. Destacó el importante papel jugado también por el INI en la redacción y promoción del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional). También resaltó la fusión de ENTEL y ERIA para la creación de ERITEL y su posterior integración en INDRA, haciendo una breve mención a la llegada de INTERNET a nuestro país.

Tras su interesante introducción, Jesús Rodriguez Cortezo cedió la palabra a Pedro Arellano García-Fanjul, Ingeniero de Telecomunicación, que desempeñó en el período cubierto en esta Jornada los posiciones de Director de Marketing Sectorial de Digital Equipment Corporation, Managing Director del Grupo Telecomunicaciones en AMPER y Socio fundador de Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación. Pedro Arellano presentó la evolución y el impacto social del Hardware, desde los grandes equipos hasta la llegada del ordenador personal, desde los 1200 baudios hasta el DWDM.

En su ponencia, Pedro Arellano Hardware partió de lo que denominó ‘prehistoria’ para explicar las primeras realidades y la evolución de muchos dispositivos que hoy son parte fundamental de nuestra vida diaria. En concreto, repasó el entorno de los 60, destacó los hitos de los 70, el apogeo de los 80 y la culminación en los 90. En su ponencia resaltó que “para llegar a algo que hoy es algo habitual, hemos recorrido un largo camino, lleno de satisfacciones y frustraciones, de muchos de los que hemos tenido la suerte de participar en el desarrollo de unos dispositivos y la generación de su uso.”

A continuación tomó la palabra Jaime Laviña Orueta, Ingeniero Naval, que fue Director General de Indra ACC, Consejero delegado de DISEL, Consejero de ERDISA, ENSA, TESIS, éLogos y Grupo Espacio Industrial. Su exposición versó desde el desarrollo de Aplicaciones complejas con las limitaciones de los primeros equipos hasta el despegue de la inteligencia artificial.

Jaime Laviña explicó que el desarrollo de la microelectrónica hizo posible la explosión de las aplicaciones en todas las áreas. Presentó las aplicaciones en cuatro grandes grupos temporales: La Informática centralizada, el Teleproceso interactivo, la Informática distribuida (tiempo real) e Internet.

Cerró las presentaciones, Luis Arroyo Galán, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, que desempeñó las funciones de Director General y Consejero de ENTEL, Socio de PWC, Decano en la Universidad Europea de Madrid y Director General de Red 2000, quien desarrolló los Servicios, SSCI’s, recuento electrónico de votos, RETD, Infonet, Telemática, Outsourcing, canal de televisión Red 2000. Apoyándose en algunas de sus experiencias vividas en sus 57 años de actividad profesional, el ponente se refirió a las actividades desarrolladas por las empresas en las que trabajó pudiendo así ofrecer una visión general del papel desempeñado por "lo español" en el sector Servicios.

Empezó su exposición mostrando algunos datos del volumen de facturación por servicios en España y mencionó el conjunto de las SSCI que operaron en nuestro país durante el siglo pasado. En síntesis, Luis Arroyo explicó que la adopción de las TIC en España se produjo en sincronía con lo que aconteció en el resto de Europa, pero con un crecimiento del mercado muy por debajo de la media europea. Profundizó en uno de los capítulos importante protagonizado por Telefónica que, en Julio de 1971, puso en marcha el primer servicio público a nivel mundial de una red pública de transmisión de datos basada en la tecnología de conmutación de paquetes, RETD (Red Especial de Transmisión de Datos).

Luis Arroyo finalizó su ponencia recordando que en el número de mayo de 1977 la revista NOVÁTICA publicó un artículo con su firma titulado TELEMÁTICA, donde por primera vez se usó ese término para definir la tecnología que surgió de la convergencia de la informática y las telecomunicaciones. Catorce años después apareció Internet como paradigma de la telemática.
Tras su ponencia, Luis Arroyo agradeció la participación de los expertos y abrió un coloquio entre ponentes y asistentes, tras el cual formuló las conclusiones generales de la Jornada.
 

Vídeo de la jornada:

Foro

Foro Histórico

de las Telecomunicaciones

Contacto

logo COIT
C/ Almagro 2. 1º Izq. 28010. Madrid
Teléfono 91 391 10 66 coit@coit.es
logo AEIT Horizontal
C/ General Arrando, 38. 28010. Madrid
Teléfono 91 308 16 66 aeit@aeit.es

Copyright 2022 Foro Histórico de las Telecomunicaciones