Jornada "Dos Centenarios: Nacimiento de la Tecnociencia y primeros artículos seminales de Metrología Eléctrica"

En fecha tan temprana como el 1 de julio de 1922, AT&T publicó el número 1 del Bell System Technical Journal (BSTJ), y el mes siguiente también lo hizo su filial International Western Electric Co. con el primer número de Electrical Communication. En sus prólogos (el de BSTJ se distribuirá a los asistentes) se reconoce la importancia de la Ciencia para el avance de la Tecnología de Telecomunicación, llamada entonces “comunicación eléctrica”. Fue una clara llamada de atención sobre el alto contenido científico de la ingeniería de telecomunicación. Por lo menos tres artículos del primer número de BSTJ dan fe de esta realidad. Uno de ellos, el que se refiere a la naturaleza de la voz humana y que fue seminal para la medida de sus características, será el objeto de una de las presentaciones de esta Jornada.

El Foro Histórico de las Telecomunicaciones y el Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España celebran el nacimiento de las primeras publicaciones de los Communication Engineers de EE.UU. y de los primeros artículos seminales sobre Metrología con una jornada que celebraremos el próximo miércoles 8 de junio a las 18:30 horas

La asistencia podrá ser presencial, en el salón de actos del en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ General Arrando 38, Madrid) y en remoto a través de Zoom. En ambos casos, es imprescindible para asistir inscribirse a través del formulario web.

Programa

18:30 Bienvenida. José Trigueros Rodrigo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España
18:35 Presentación. Marta Balenciaga Arrieta, Presidenta de la AEIT y Decana-Presidente del COIT.
18:40 Introducción y Moderación. Félix Pérez Martínez, Ingeniero del Año 2020. Colegiado de Honor.
18:45 BSTJ y Electrical Communication. Testimonios tempranos de la creación y difusión de Tecnociencia por la Empresa. Juan Mulet Meliá, Presidente del Grupo de Trabajo de Innovación Empresarial del IIE. Miembro de la European Academy of Sciences and Arts.
19:15 The nature of speech (BSTJ): Un hito en la comprensión y la medida de la voz humana. Antonio Moreno Calvo, Presidente del Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España y miembro de la Junta Directiva de la AEIT.
19:45 Conclusiones y coloquio. Félix Pérez Martínez
20:00 Clausura y copa de vino español.

dos centenarios