Nuestro miembro del Foro José Antonio Martín Pereda pronuncia la Laudatio de Telefónica, reconocida por la RAI como Academiae Dilecta 2022

La Real Academia de Ingeniería (RAI) que tiene como objetivo directo la promoción de la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación, instituyó el Premio Academiae Dilecta, cuyo fin principal es el reconocimiento de aquellas empresas que, basándose en el estudio y el desarrollo de la ingeniería, logran alcanzar el nivel competente como para influir de manera notoria en nuestra sociedad y, a su vez, ser capaces de competir a nivel mundial.

La Comisión de Premios de la RAI fundamentó su decisión reconociendo la paulatina transformación de Telefónica al migrar, con apoyo en la ingeniería, de un negocio tradicional hacia una base productiva fundamentada en la digitalización de las telecomunicaciones.

martin-pereda-laudatio-telefonicaEn su laudatio, el académico Martín Pereda, explica que, desde la misma fecha de su fundación, en 1924, Telefónica forma parte de la memoria popular de la sociedad española, asociando su nombre al que hoy cada uno de los habitantes de nuestro país reconoce a esta empresa como servicio telefónico genérico.

Prosigue, el Dr. Martín Pereda, citando las innumerables aportaciones tecnológicas que Telefónica en sus casi 100 años de recorrido por el mundo de la tecnología y la ingeniería y que, en su momento y hasta día de hoy, suponen grandes avances en la ingeniería en general y las telecomunicaciones de España.

Concluye, el ponente que, junto a una vida casi igual de longeva que la propia historia de las telecomunicaciones españolas y una trayectoria a la par que exitosa llena de recuerdos para todos los españoles, Telefónica recoge todos los datos necesarios y determinados por la RAI para ser merecedor de este premio.

Texto de la Laudatio

[Foto: RAI]