La Compañía Telefónica Nacional de España en tiempos de guerra (1936-1945)

1930 | 1940 | Empresa | MONTERO | SOLER | Teléfono
Este trabajo se corresponde con una investigación original en base a documentos archivísticos españoles, estadounidenses y alemanes (muchos de ellos poco o nada explorados) para presentar las vicisitudes de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE, actualmente Telefónica) durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Se justifica el interés y la pertinencia de la investigación por la importancia que tiene, para entender mejor la Guerra Civil y la historia de la CTNE, la gestión de la red telefónica civil y su interacción con las transmisiones militares, el posicionamiento ante la Guerra de los directivos españoles y estadounidenses de CTNE, así como por el escaso tratamiento del asunto en la historiografía de la Guerra Civil y de la propia historia de la CTNE. En cuestiones metodológicas se destaca la importancia de la disponibilidad en abierto de un alto porcentaje de las fuentes archivísticas, gracias a acuerdos de colaboración firmados con diferentes archivos, mediante una catalogación de fondos documentales sobre telecomunicaciones en la Guerra Civil, cuya versión provisional está disponible en el blog https://historiatelefonia.com. Se sintetiza el desarrollo de la CTNE en España desde 1924 como filial de la multinacional estadounidense International Telephone & Telegraph (ITT); se muestra el uso de recursos de la CTNE en el golpe de Estado de julio de 1936, en unos casos a favor de la sublevación y en otros en contra, así como el diferente posicionamiento de directivos estadounidenses y españoles de la empresa. Se narra cómo hubo dos Consejos de Administración paralelos de la CTNE, uno en zona republicana bajo dirección de la ITT y otro en zona sublevada con directivos españoles. Se describe la gestión de la red telefónica en ambas zonas y los problemas asociados. En zona republicana destacó el poder exhibido por los Comités de Control Obrero, en contra muchas veces de los intereses de la empresa; en zona sublevada la ayuda de material por parte principalmente de Alemania y el uso militar de la red telefónica civil. Una vez acabada la guerra, se muestran los intentos de control de la CTNE por el nuevo Estado franquista, lo que supuso un conflicto diplomático entre España y Estados Unidos, precisamente coincidente con el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Como parte de este conflicto, se inició un sumario jurídico-militar contra directivos estadounidenses de la ITT/CTNE. En el intento de control de la CTNE intervino también Alemania, con negociaciones para traspasar el capital estadounidense de la CTNE a capital alemán, en concreto a las empresas alemanas del grupo ITT. Todo ello culminó con la nacionalización de la CTNE al adquirir el Estado la mayoría de las acciones, aunque el suministro de equipos y asesoramiento técnico siguió casi en exclusividad siendo parte de las empresas de ITT. Por último, se hace una aproximación a los procesos de represión y depuración de empleados de la CTNE, tanto en zona republicana como en zona rebelde durante la Guerra, así como a la depuración posterior en la postguerra por parte de la dictadura franquista. Debido a que los resultados son parciales por las limitaciones del trabajo, se indican futuras líneas de investigación para ampliar los resultados obtenidos.

Especificaciones

• Tipo: Trabajo Fin de Máster