José Capmany Francoy toma posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería
La Real Academia de Ingeniería (RAI) celebró el 2 de diciembre de 2025 el acto solemne de toma de posesión de José Capmany Francoy, doctor ingeniero de telecomunicación, como Académico de Número.
La ceremonia, presidida por Jaime Domínguez Abascal, presidente de la RAI, incluyó la lectura del acuerdo de nombramiento por parte del secretario general, Luis Gil Sánchez; el discurso de ingreso del nuevo académico titulado “Bits y chips de luz”, y la contestación en nombre de la Corporación, pronunciada por José Antonio Martín Pereda, miembro activo del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT/AEIT.
Tras las intervenciones, Capmany recibió la Medalla nº XXIII, incorporándose oficialmente al Claustro de Académicos de la institución.
Trayectoria y méritos académicos de José Capmany Francoy
José Capmany, doctor en Ingeniería de Telecomunicación (1991) y doctor en Física (2010), es uno de los investigadores españoles más reconocidos en fotónica y comunicaciones ópticas. Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencias Físicas en la UNED.
Catedrático en la Universitat Politècnica de València con una sólida actividad investigadora y de aplicación tecnológica, Capmany fundó los Photonics Research Labs y el Instituto ITEAM en dicha universidad. Además, ha impulsado la creación de empresas tecnológicas como VLC Photonics e iPronics y es autor de más de 650 publicaciones científicas.
“Bits y chips de luz”: historia y futuro de la fotónica
En su discurso de ingreso, Capmany hizo un recorrido histórico y tecnológico por la evolución de la fibra óptica, la fotónica de microondas, la fotónica integrada y los sistemas ópticos coherentes, repasando los hitos que han aumentado la capacidad de transmisión de datos y abordando los retos futuros de la computación basada en luz.
Dedicó también palabras de agradecimiento a su familia, a sus maestros y colaboradores, y resaltó el papel de la Universitat Politècnica de València en su trayectoria. Asimismo, rindió homenaje al académico al que sucede en la Medalla XXIII, Luis Castañer, destacado en energía fotovoltaica y microtecnología.
Reconocimientos y valoración institucional
En la contestación, José Antonio Martín Pereda destacó la profundidad del discurso, el rigor científico de la trayectoria de Capmany y su contribución a la consolidación de la fotónica en España, así como su influencia en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Entre las distinciones que avalan la carrera de Capmany figuran el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo y el IEEE Photonics Society Engineering Achievement Award, entre otras.


