Suministro de equipos de telecomunicaciones para el ejército de Franco en la Guerra Civil Española

1930 | 1940 | IGLESIA | Radio | SOLER | Teléfono
Se realiza una síntesis sobre el suministro de equipos de telecomunicación al ejército del General Franco durante la Guerra Civil Española, fundamentalmente por parte de empresas alemanas e italianas. Se proporciona la relación de dichas empresas así como de los tipos de equipos y materiales suministrados, en los que predominaron, por un lado, material telefónico para las comunicaciones militares (teléfonos y centralitas de campaña, así como cable telefónico y otros accesorios), y por otro, emisoras de radio portátiles y equipos de radiogoniometría para localizar emisoras enemigas. También fue significativa la cesión de material e infraestructuras desde redes civiles telefónicas que estaban bajo zona nacional. Este trabajo se basa principalmente en fuentes primarias procedentes de archivos.

Especificaciones

• Autor/es: José Ramón Iglesia Medina y Pablo Soler Ferrán
  • Fecha de edición: 2017
  • Publicado en : C. Borreguero, Historia de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la Defensa, Universidad de Burgos, p. 317- 332