La central Rotary 7A en Santander

La primera central telefónica automática de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) fue inaugurada en Santander el 26 de agosto de 1926 por el rey Alfonso XIII y se llamó Santander Pereda.

Estaba situada en el centro de la ciudad, en el edificio levantado en la esquina de las calles de Santa Lucía y Marcelino Sanz de Sautuola, en la plaza del Río de la Pila y frente al antiguo Teatro Pereda.

La central entró en servicio con una dotación inicial de 3000 líneas con capacidad para un total de 20.000 líneas.

Esta primera central del tipo Rotary 7A fue fabricada en Amberes (Bélgica) por la Bell Telephone Company afiliada a la Standard Electric Corp. Esta empresa y la recién creada, ese mismo año en España, Standard Electrica SA, formarían parte del grupo empresarial de la ITT, que también era el accionista mayoritario de la CTNE.

Documento audiovisual realizado por la Universidad y decanato delegado COIT y Delegación AEIT en Cantabria.

Conduce el video Manuel Cervero. Ingeniero de Telecomunicación y Profesor jubilado de Ingeniería de Comunicaciones de la UC.

Notas ampliatorias al video:

a) Se abrieron un par de locales al público en general para demostración de cómo funcionaba el teléfono automático de disco giratorio pues era una primicia tecnológica. Foto: anuncio de las demostraciones que aparece en la Revista Telefónica Española de julio de 1926.

Demos disco Santander RTE Julio 1926

b) La maqueta existente en la Universidad de Cantabria, cedida por la Fundación Telefónica y que se puede ver en el video, es una sección funcional de una central Rotary del sistema 7A2, que fue una evolución del 7A inicialmente instalado en Santander/Pereda. Foto: maqueta existente en la Universidad de Cantabria.

bastidores7a2santander