Telefónica toma el mando. Monopolio privado, modernización y expansión de la telefonía en España, 1924-1945

1920 | 1930 | 1940 | Teléfono
Este artículo aborda la expansión de las telecomunicaciones, uno de los componentes centrales de la Segunda Revolución Tecnológica. Tiene como objetivo incorporar el caso español a la creciente oleada internacional de investigación histórica sobre el teléfono, ofreciendo una visión de conjunto del período que abarca desde la creación de CTNE en 1924 hasta su nacionalización en 1945. Ello equivale a estudiar el teléfono en su conjunto durante esos años, dada la casi completa identificación entre sector y CTNE. Desde una doble aproximación técnica y económica, el artículo estudia el giro radical que supuso la creación de CTNE, así como la expansión y modernización del sector, subrayando los factores y componentes territoriales. Su principal base documental reside en las fuentes primarias, entre ellas las de la empresa protagonista. Se trata, en definitiva, de un episodio clave y de largo alcance en el surgimiento y expansión de la gran empresa española.

Especificaciones

• Autor/es: Ángel Calvo