Mostrar nube de etiquetas

Semáforo de Anaga: Historia y memoria

1890 | 1970 | 1990 | Anaga | Telégrafo
Documental realizado y producido por el colectivo Semáforo de la Atalaya, con las intervenciones de Mari Carmen León Rodríguez, licenciada en Historia; Luis García Rebollo, Capitán de Navío, antiguo comandante Naval de Tenerife; Carlos Pallés Darias, Arquitecto; Juan Govea, Empresario de Turismo Activo y Viajes. Incluye también testimonios de algunos vecinos de Igueste sobre la influencia de la actividad de la estación electrosemafórica en su vida cotidiana.

El Semáforo de Anaga, también conocido como Semáforo de la Atalaya, es un conjunto arquitectónico que se ubica en el Parque Rural de Anaga (extremo nordeste de la isla de Tenerife), a unos doscientos metros sobre el nivel del mar en la zona del macizo de Anaga, concretamente en Igueste de San Andrés, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El edificio y sus instalaciones datan del año 1893, aunque no entra en servicio hasta el 4 de diciembre de 1895, una vez terminada su construcción y efectuada su entrega al Ministerio de Marina de la época.

La función fundamental del semáforo, al igual que sus coetáneos en el resto de España, es suministrar información de los buques avistados desde el edificio, tanto a la Comandancia de Marina de Santa Cruz mediante el código internacional de señales náuticas, como a los diversos estamentos interesados en dicha información (consignatarias de buques, propietarios de los mercantes, casas comerciales, etc.).

La ubicación del edificio era idónea para mantener la imprescindible comunicación visual con la Comandancia, situada a una distancia de algo más de seis millas náuticas.

A lo largo del tiempo, el semáforo realizó funciones tales como:
  • Atalayamiento del mar y costa, avisando de los barcos próximos a arribar al puerto y facilitando así su aprovisionamiento.
  • Servicio meteorológico.
  • Ayuda y cooperación en los naufragios, la prevención del contrabando y cualquier otra incidencia que pudiera ser prevista mediante la observación en altura.
  • Estación telegráfica, dependiente del Servicio Electrosemafórico Nacional.
Con el paso de los años y los avances en las comunicaciones marítimas, el Semáforo se volvió innecesario, de modo que el 2 de julio de 1970 el entonces Ministerio de Marina lo entrega al de Hacienda. Aún así, seguiría más de veinte años en activo para el Cuerpo de Vigías de Semáforos de la Armada.