1920 | 1930 | Teléfono

Resumen

La expansión de la red telefónica es uno de los grandes hitos en la historia de la modernización de la sociedad española. La fecha clave es 1924, cuando la recién creada Compañía Telefónica Nacional de España unificó las diversas concesiones que hasta ese momento habían venido operando y asumió una formidable campaña de construcción de centrales, trazado de líneas y formación de empleados que abarcaría todo el territorio nacional. En aquel momento, los responsables de la empresa encargaron a los mejores fotógrafos de la época que documentaran todo el proceso; una decisión que, casi un siglo después, no podemos sino agradecer.

Gracias a esa previsión, entre 1924 y 1931 se creó un gran archivo del que se conservan 11.000 originales fotográficos y 14.000 metros de película. En el año 2000 Fundación Telefónica emprendió un trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de estos fondos, bajo la coordinación de los fotógrafos e investigadores Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, profesionales que también realizaron la selección de imágenes que compone la muestra Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica, cuyo catálogo ahora se reedita.

Como su título anticipa, Transformaciones levanta acta de un momento de cambio profundo en España. La maestría de fotógrafos de la talla de Alfonso o Marín convirtió lo que bien podía haber sido una rutinaria acumulación de imágenes, destinadas al archivo interno de la empresa, en un magnífico documento que nos informa del crecimiento de las ciudades, de cómo la tecnología vino a modificar el paisaje o del aún incipiente papel de las mujeres en el mundo del trabajo. Pero su relevancia no es solo histórica, también son obras de una extraordinaria sensibilidad y gran calidad técnica.

Especificaciones

• Autor/es: Varios autores