Mostrar nube de etiquetas

ALLENDE Y GARCÍA-BAXTER, Tomás

Descripción

Tomás Allende y García Baxter (Guadalajara, 1920 – Madrid, 1987). Abogado, gestor agrícola y político español. Ministro de Agricultura. Creó el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Fue presidente de la CTNE, actual Telefónica (1976 – 1981). Impulsó el Plan de Automatización Rural, un esfuerzo intensivo para dotar de comunicaciones automáticas a las poblaciones de menor entidad. Tuvo que acompasar la marcha de la CTNE con la transición política y, sobre todo, paliar las consecuencias de la difícil situación económica del país.

Tomás Allende y García Baxter nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1920. Hijo de Tomás de Allende y Allende y Amalia García-Baxter y nieto de Tomás Juan Allende y Alonso, empresario, impulsor industrial y político.

Tomás Allende cursó en Madrid los estudios de bachillerato y la carrera de Derecho en su Universidad Complutense. Ya de estudiante manifestó su interés por las cuestiones relativas al Derecho agrario.

Como propietario de una gran finca se dedicó, personalmente, a su organización y gestión, logrando que se la calificase como empresa ejemplar. Inició su actividad política con el desarrollo y la puesta en marcha de la Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos.

Tomás Allende se incorporó a la Administración del Estado. Entre 1965 y 1969 fue Subsecretario del Plan de Desarrollo Económico y Social. Entre 1969 y 1975 fue Ministro de Agricultura, en una época en que la agricultura estaba sufriendo un acelerado proceso de transformación. En 1971 creó el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), que absorbió al Instituto Nacional de Colonización y al Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural. Concentró en el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) varias entidades relacionadas con el patrimonio forestal, caza, pesca y parques nacionales. Fue uno de los primeros impulsores de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Tomás Allende fue Procurador en las Cortes Españolas durante cuatro legislaturas. Su paso por las Cortes es recordado por ser el primer procurador que ejerció su derecho de réplica.

En plena época de la Transición en España, Tomás Allende y García Baxter fue nombrado Presidente de la CTNE el 27 de febrero de 1976, cargo que desempeñó hasta 1981.

A Tomás Allende y su cúpula directiva les correspondió acompasar la marcha de la CTNE con la transición política y, sobre todo, paliar las consecuencias de la difícil situación económica del país. La cotización bursátil de las acciones desciende significativamente y los nuevos gestores se ven obligados a reducir el volumen de la ampliación de capital prevista y, a la vez, aumentar el grado de autofinanciación.

En 1979, en una Jornada sobre Telecomunicaciones, Tomás Allende reconoció que las complicaciones económicas derivadas de la crisis de la energía por los acuerdos de la OPEP elevando el precio del petróleo en el período 1974-1975, provocó un frenazo en la inversión. La CTNE siempre había tenido un problema de autofinanciación, por lo que, con el plan que estaban preparando para 1980, sólo se lograría un aumento de aquélla, racionalizando los servicios a fin de reducir costes y/o aumentando los ingresos, es decir, subiendo las tarifas, tema delicado por su repercusión social.

Tras haber conseguido un elevado grado de automatización urbana e interurbana, se puso la atención en el Plan de Automatización Rural, un esfuerzo intensivo para dotar de comunicaciones automáticas a las poblaciones de menor entidad. A su vez, el avance tecnológico marca la incorporación de las centrales digitales que aportaban mayor fiabilidad y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a los abonados. En esa línea, se acuerda fabricar e instalar la central de Salamanca/Concejo, la primera en el mundo dotada con el equipo 1240, un sistema completamente electrónico, desarrollado por SESA e ITT, con la participación de ingenieros de la CTNE. En investigación, destaca el programa TESYS A, que permite el control electrónico para comunicaciones de datos; el teléfono electrónico de nuevo diseño; y la primera centralita electrónica de abonado UPCE-101, con microprocesador, que tuvo un gran éxito comercial.

En 1978, se instaló en España el teléfono 10 millones.

Al dejar la CTNE, Tomás Allende fue nombrado Presidente de Intelsa, entre 1981 y 1983.

Tomás Allende y García Baxter estuvo casado con María Leticia Miláns del Bosch y Huelin.

Tomás Allende, entre otras, recibió las siguientes distinciones:

• Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1966)
  • Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1966)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1969)
  • Gran Cruz del Mérito Aeronáutico (1973)
  • Hijo Adoptivo de Guadalajara (1976)

Tomás Allende y García Baxter falleció en Madrid el 10 de febrero de 1987.

Más información: