Mostrar nube de etiquetas

TORO TORREGROSA, Mariano José de

Descripción

Mariano José de Toro Torregrosa (Cartagena , 1965). Abogado. Asesor jurídico de Telefónica. Ex-Letrado provincial de Cáceres. Ex-Secretario Territorial de Telefónica en Extremadura. Colegiado de Honor del COIT/AEIT.

Más en

Videoteca
Biografía

Mariano José Toro Torregrosa nació en Cartagena (Murcia) el 21 de abril de 1965, donde residió durante su primer año de vida hasta que su familia se trasladó a Madrid. En la capital cursó sus estudios de la entonces Educación General Básica, en el Colegio Amador de los Ríos y el posterior B.U.P., en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Inició su formación universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, que abandonó para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Finalizada la carrera, se presentó a las oposiciones a la Asesoría Jurídica de Telefónica, ingresando como Letrado el 20 de Junio de 1989, con 24 años de edad. En ese mismo año, en Septiembre, contrajo matrimonio con Carmen, Profesora de Educación Primaria.

Tras su ingreso en Telefónica, ocupó la plaza de Letrado Provincial en Cáceres. Posteriormente fue nombrado Secretario Provincial, ascendiendo luego a Secretario Territorial de Telefónica en Extremadura.

En 1994 fue nombrado Encargado de Negociado de la entonces Dirección General de Infraestructuras, siendo trasladado a Madrid, donde se hizo cargo de la gestión de los convenios con terceros para la dotación y despliegue de infraestructuras de red fija de Telefónica.

En esa época entabló contacto con el resto de agentes del Sector, como los operadores emergentes Madritel, ONO, Euskaltel, R Cable, ...

Participó en las primeras negociaciones que Telefónica mantuvo con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación para suscribir el primer Acuerdo de Visado entre ambas entidades, que terminó finalmente firmándose en el año 1999, marco que ha venido prorrogándose y renovándose hasta el momento actual, dando lugar a un muy fructífero escenario de relaciones y colaboración.

Especialmente destacable ha sido la creación y puesta en marcha de la Oficina de Visado de Proyectos de Telefónica, aunando un grupo específico de Titulados en Telecomunicación dedicados a la firma de cualesquiera documentos precisos para el despliegue de redes fijas y móviles que requieren del visado colegial.

En el año 2001 fue incorporado a la estructura de la nueva Dirección General de Operaciones y en 2008 ascendido a Gerente de Seguimiento y Gestión Técnica, puesto que mantiene hasta la actualidad.

Mariano José de Toro está en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad y Salud en el Trabajo, Riesgos Psicosociales y Ergonomía e Higiene en el Trabajo.

En mayo de 2018 tiene previsto abandonar el servicio activo en Telefónica.

Mariano José y Carmen tienen dos hijos, María y Gonzalo.

En junio de 2017 ha sido nombrado Colegiado de Honor del COIT/AEIT.