Mostrar nube de etiquetas

HÁCAR Y LÓPEZ, Ignacio de

Descripción

Ignacio de Hácar y López (Madrid, 1834 - ¿?). Teniente de Ingenieros y capitán graduado del Ejército. Subdirector en el Cuerpo de Telégrafos. Dirigió la elaboración de la Carta Telegráfica de España y Portugal. Fue contratado por Siemens, a título particular, para construir unas líneas telegráficas del Bajo Aragón, siendo el antecedente más remoto de contratación en España de un ingeniero para un proyecto de Telecomunicación. Asistió como testigo privilegiado, el 17 de mayo de 1865, a la firma en París del Convenio Telegráfico Internacional que daría origen, años más tarde a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Más en

Libros

1840 | 1850 | 1860 | Defensa | HÁCAR | MATHÉ | Telégrafo

Ignacio de Hácar y López nació en Madrid el 4 de enero de 1834.

Hácar inició la carrera militar el 1 de septiembre de 1842. Ingresó en el servicio, en 1845 y, como alumno, en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, en septiembre de 1848. En 1850 ascendió a alumno subteniente y el 22 de septiembre de 1852 concluyó sus estudios con aprovechamiento, ascendiendo a teniente. Incorporado a la escala general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, fue destinado al, por aquel momento, único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores.

imagen 1

El 4 de agosto de 1856, “por el mérito que contrajo en esta Corte” durante los sucesos revolucionarios ocurridos en Madrid en julio de ese mismo año, se le concedió a Hácar la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

El 28 de octubre de 1856, el Capitán de Ingenieros Ignacio Hácar fue nombrado Subdirector de Sección de 1ª Clase del Cuerpo de Telégrafos, causando baja definitiva en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Bajo la dirección de José Maria Mathé, Director General del Cuerpo de Telégrafos, Ignacio Hácar en su nuevo puesto de Director de Sección de Telégrafos, coordinó el levantamiento de la Carta Telegráfica de España y Portugal, en la que figuraban las líneas y estaciones de los dos países, así como datos estadísticos. Publicada en 1858, se enviaron ejemplares a diferentes centros oficiales y a los periódicos para su difusión.

Se decidió completar el trazado de la red telegráfica española, inicialmente radial desde Madrid a la periferia, uniendo los extremos para cerrar polígonos.

A tal fin se convocaron concursos para la construcción de esas nuevas líneas. La empresa alemana Siemens ganó el concurso del Bajo Aragón, de unos 450 kilómetros de longitud, integrado por las líneas de Zaragoza a Vinaroz por Alcañiz; de Alcañiz a Lérida por Mequinenza; y de Teruel a Murviedro. La empresa concesionaria contrató para la dirección del proyecto al funcionario de Telégrafos Ignacio de Hácar, a título particular, quien, de hecho, se convirtió en el primer ingeniero contratado en España para un proyecto de Telecomunicación.

En septiembre de 1864, Ignacio Hácar formó parte de la Comisión de estudio para los apoyos de suspensión de los hilos telegráficos, con la misión de encontrar una sustitución a los postes de madera "por otros de distinta naturaleza, pero cuyo gasto inicial estuviese en tal relación con su entretenimiento y buen servicio, que fuese admisible un aumento en el primero, si esto proporcionaba una economía palpable en el segundo, y una seguridad que hoy no ofrecen las líneas telegráficas". Como resultado, en la Revista de Telégrafos se publicaron trabajos sobre diferentes procedimientos de inyección de sustancias químicas a la madera para lograr una buena conservación.

En marzo de 1865, Ignacio Hácar, acompañó al Director General del Cuerpo de Telégrafos Salustiano Sanz, a París, donde el 17 de mayo se firmaría por los 20 Estados Miembros fundacionales el primer Convenio Telegráfico Internacional que dio origen a la Unión Telegráfica Internacional, que en 1932 adoptó su nombre actual, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

Ignacio Hácar fue testigo privilegiado del nacimiento de una organización transfronteriza para facilitar el intercambio de la correspondencia telegráfica dentro de la naciente red europea. Los países integrantes unían sus redes y establecían un sistema de compensación de las tasas percibidas por los telegramas que se intercambiaban entre las diferentes Administraciones. Aquella semilla se ha convertido en la UIT actual, que abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado.

imagen 2

En septiembre de 1865, el Director General del Cuerpo de Telégrafos, Salustiano Sanz creó la figura del Secretario General. El primero y único secretario de la Dirección General del Cuerpo fue Ignacio Hácar.

Según un Real Decreto de fecha 26 de diciembre de 1866, Ignacio Hácar causó baja en el Cuerpo de Telégrafos.